En el centro de salud de Villarcayo se colocó en los últimos días un cartel en el que se advertía: «se atenderán solo las consultas que no puedan esperar», y se emplazaba a aquellos pacientes que pudieran hacerlo a «citarse para los siguientes días hábiles». ... Fueron los propios profesionales sanitarios los que colocaron el cartel en la entrada del centro.
Publicidad
Este centro de salud da servicio a más de 5.000 personas de la localidad de Villarcayo y parte de su entorno, con sus consultorios. El cartel aducía a la falta de profesionales como causa que ha llevado a esta situación.
Pilar Sanmartín, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, asegura que «la atención a la población se está manteniendo perfectamente», eso sí, Sanmartín ha matizado que «lo que pasa es que no se puede asistir a los consultorios de la misma forma que cuanto está todo el personal». También reconoce que, con la situación actual, hay dificultades para atender la atención continuada.
La directora médica hace estas afirmaciones tras hablar con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, con el alcalde de Villarcayo, con el coordinador del centro de salud y con todo el equipo del centro. «El tema está solucionado, no hay falta de profesionales, lo que pasa es que están escasos y tienen que reorganizar sus recursos en función de las necesidades», explica Sanmartín. La directora médica asegura que la población está siendo «bien atendida».
La directora médica llama a la tranquilidad tras la alarma generada por este cartel colocado en el centro de salud. Este espacio sanitario tiene asignados seis médicos de equipo y dos médicos de área. Como explica Sanmartín, hacen guardias solo dos, los demás están exentos. «Ahora mismo hay de baja una médico de equipo y un médico de área. Tenemos muchas dificultades para poder atender la atención continuada. Yo he ido personalmente a realizar guardias por falta de profesionales», reconoce la directora médica.
Publicidad
Sanmartín explica las dificultades que se están viviendo para atender la consulta diaria en este centro de salud. Apunta que el coordinador fue padre en julio y ha retrasado a noviembre su permiso de paternidad para no afectar al verano. Otra compañera del equipo está de baja y hay otros dos que están de vacaciones. «Cuando alguno de ellos está saliente de guardia, al día siguiente, tiene que librar», añade la directora médica.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
La sanidad rural de la provincia de Burgos lleva un tiempo sufriendo la falta de médicos. Estas plazas no son las más atractivas, muchos viajes y pocos incentivos, por lo que son difíciles de cubrir. Ahora mismo, tras los cambios en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín, la directora médica, afirma que «los equipos médicos están todos completos».
Publicidad
El problema que se encuentra ahora la Gerencia es la dificultad de cubrir las 23 plazas vacantes de médicos de área. «Esto es más difícil sencillamente por cómo está planteada esta figura. Los médicos de área son los encargados de cubrir urgencias, la atención continuada, las bajas o las vacaciones», reconoce Sanmartín.
A estas 23 plazas de médicos de área que se necesitan cubrir se suman otras nueve de Pediatría. «Se necesitan cubrir nueve plazas de pediatras», afirma Sanmartín. La Gerencia sigue trabajando para poder cubrir estas plazas principalmente ofreciendo mejores contratos y condiciones laborales que las que se habían venido ofreciendo hasta ahora.
Publicidad
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.