Secciones
Servicios
Destacamos
Espinosa de los Monteros celebra la XIII Feria Regional de la Miel de Brezo durante el fin de semana del 13 y 14 de agosto. Los talleres de velas, el mercado y los concursos de postres son algunas de las actividades que darán a conocer « ... uno de los recursos más importantes del municipio», revela el alcalde, Raúl Linares.
La feria, tras dos años suspendida por la covid, vuelve con la nueva exposición 'Diversidad apícola tracional' del 13 al 20 de agosto. Este museo temporal muestra la historia de la apicultura, «una costumbre muy arraigada durante siglos en Espinosa».
Noticia Relacionada
La exposición mostrará el material antiguo que empleaban los apicultores espinosiegos, así como los procedimientos tradicionales. Estará abierta entre las 10:00 y las 18:00 horas en el ático del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.
La feria, «un referente en España», dispondrá del XIV Concurso de mieles y de puntos de venta gastronómicos, más allá de la miel, en la plaza Sancho García. Así, reunirá a apicultores de Burgos, País Vasco y Cantabria.
«El número uno en conocimiento apícola de España», Juan Carlos Merino, estará presente e impartirá dos conferencias el domingo 14 de agosto. Enseñará cómo preparar las colmenas para el invierno y cómo tratar la varoa. La Fundación Oxígeno también participa en la conferencia 'Abejas, paisaje cultural'.
La prohibición del uso del ahumador está perjudicando a los apicultores, ya que se ha prorrogado cuatro veces. «Llevamos un mes sin poder ir a las colmenas», denuncia Ángel Nava, productor de miel.
La probabilidad de que el ahumador provoque un incendio es «mínima». Además, los apicultores disponen de equipos de extinción.
«Tenemos que sacar la miel cuando tenemos que sacarla, ni antes ni después», considera Nava. La prohibición del ahumador desemboca en que este año recojan «la mitad de la cosecha».
Más allá de la producción, también está retrasando la prepación de las abejas para afrontar el invierno, así como el tratamiento contra la varoa.
Además, la abeja ibérica «es difícil de trabajar», por lo que es necesario el uso del ahumador, asegura Yolanda Martínez, vicepresidenta de la Asociación Porvincial de Apicultores Burgaleses.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.