Secciones
Servicios
Destacamos
Malena González
Burgos
Martes, 13 de agosto 2024, 18:37
La Cueva del Kaite, ubicada en la localidad burgalesa de Merindad de Sotocueva, volverá a ser excavada y estudiada. Se encuentra ubicada en el conocido yacimiento de Ojo Guareña. Cuenta con un yacimiento arqueológico que ha proporcionado un conjunto de 155 piezas de industria lítica, 263 restos óseos y 10 piezas dentales pertenecientes a la época pleistocena.
Los trabajos se han retomado este 12 de agosto y se alargarán hasta el 23 de este mismo mes. Además, también se realizará un sondeo en la Cueva Palomera, donde ya se intervino en el año 2016.
La campaña de 2023 estuvo dirigida por los arqueológos Ana Isabel Ortega Martínez y Marco Vidal Cordasco. En esta se pudo recuperar un retocador en hueso, así como varios restos de fauna. Además de restos raederas, denticulados y pequeños restos de talla.
El conjunto de materiales sugiere que en Kaite se realizaron actividades de talla lítica, despedazado y descarnado de huesos, así como consumo de carne. Dos huesos con marcas de corte se han utilizado para obtener dataciones radiométricas. Uno de ellos ha proporcionado una datación media, de hace unos 43.000 años, mientras que el segundo, tiene una cronología de más de 45.000 años. Ambas fechas muestran un yacimiento del Paleolítico Medio, lo que concuerda con las estimaciones realizadas a partir del análisis de la industria lítica y ósea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.