Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen del estado de las galerías. BC

Espinosa consolidará los miradores de un edificio en riesgo inminente de caída

El Ayuntamiento ha decidido actuar ante el mal estado de esta fachada y el evidente daño de los materiales, con riesgo de caer a la vía pública y pudiendo ocasionar perjuicios a los viandantes»

Martes, 27 de agosto 2024, 12:07

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha decidido actuar ante estado de deterioro de las galerías de un inmueble de la plaza Sancho García. La parte en la que se llevará a cabo las obras dan a la calle Constitución. Se trata de un edificio que tiene 108 metros cuadrados de planta y 105 metros cuadrados de fachada, sobre la que se va a actuar.

Publicidad

El problema data ya de 2019, cuando se proyectó realizar una actuación por una deformación en los dos primeros niveles del inmueble a consecuencia del desplome de una de sus esquinas. Tres años después, en 2022, se añadió un tercer nivel como consecuencia del daño anterior.

Fue entonces cuando se comprobó la gravedad del estado. Se observó que en las zonas afectadas el estado de conservación era muy malo y tenía, además, riesgo inminente de caída.

Así, el Ayuntamiento encargó un proyecto de consolidación o sustitución de galerías y miradores en abril de 2023. Ahora se pondrá en marcha ese proyecto que contempla la reparación de las galerías al completo y de las partes afectadas, como los cuartos de baño de las plantas. La solución constructiva estructural se resolvió́ mediante estructura metálica y perfilería de PVC para las carpinterías.

Pero la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Burgos, en fecha 15 de junio de 2023 desautorizó la actuación, lo que obligó al Ayuntamiento y al redactor del proyecto a tramitar un anexo que fue aprobado por la Junta en febrero de este año.

Así las galerías deberán ser de una estructura de madera con carpinterías pintadas en color similar al actual, que sea fiel a la composición original de la edificación. Solo se plantea la subsanación directamente relacionada con los cambios de carpinterías y no incluye la reforma de los servicios existentes.

Publicidad

Las obras se van a llevar a cabo en la fachada posterior del edificio y solo se verá afectada la imagen de la fachada principal que da hacia la plaza y el entorno más próximo al palacio del Marqués de Chiloeches. Tiene un presupuesto de 143.969,36 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad