Secciones
Servicios
Destacamos
Un vecino de Espinosa de los Monteros ha reclamado ante la Agencia de Protección de Datos la aparición de dos contenedores, al acceso de cualquiera, llenos de documentación perteneciente al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.
Este vecino ha interpuesto este fin de ... semana la reclamación de forma telemática. Entiende que se puede vulnerar la intimidad de las personas que aparecen en los documentos o que se puede «acusar a otros de filtraciones», ya que se trata de documentación administrativa antigua y oficial, «hay documentos del año 1999 pero también de la pasada legislatura como de los años 2017 o 2018», explica. Pero este lunes pretende ponerse en contacto telefónico con Protección de Datos para que le asesoren e indiquen.
«El contenedor está en la puerta del edificio que hizo las veces de Ayuntamiento durante 10 años. Ahora se utiliza para talleres, pero había una sala en la que se guardaba documentación antigua y cosas que no su usaban diariamente», explica. «Los contenedores han aparecido en la puerta, cualquiera podía acceder a ellos. En cuanto lo vi, llamé a una abogada, me dijo que hiciera fotos, no tocara nada y lo pusiera en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos», cuenta.
Asegura que esto fue el sábado y este domingo «los contenedores seguían allí». En la mañana del lunes, este vecino ha comprobado como el camión de la basura vaciaba los contenedores con la documentación sin triturar.
Por todo ello, ha reclamado ante la Agencia de Protección de Datos, para esclarecer cómo llegaron esos documentos oficiales con datos personales a unos contenedores al acceso de cualquiera. Quiere saber por qué no se ha seguido el protocolo de destrucción de documentos que deben asumir las administraciones públicas y si esto supone una negligencia.
Este vecino reconoce estar preocupado, «estos documentos pueden aparecer en la plaza, en las redes». En los contenedores hay proyectos antiguos, listado de los libros del Ayuntamiento pero también nombres de cargos recientes. Actualmente, el edificio se usa para talleres, por lo que transita gente por la puerta y puede acceder a esa documentación.
BURGOSconecta ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Espinosa de los Monteros para conocer más acerca de este hecho, pero no ha sido posible contactar con el mismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.