Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha criticado la «precariedad» del «minioperativo» de extinción desplegado por la Junta de Castilla y León en el Valle de Mena y ha urgido la «aplicación inmediata» de los ... acuerdos alcanzados en la mesa del Diálogo Social.
Según ha explicado el sindicato, cuando el incendio originado en el País Vasco pasó a la provincia de Burgos el pasado domingo, día 23, la declaración de peligro medio de incendios forestales había finalizado el jueves 20 de octubre por lo que la Consejería de Medio Ambiente se encontró «sin operativo disponible».
De este modo y según relata CCOO, el domingo acudieron a sofocar el incendio en Burgos dos dotaciones de camiones autobomba (cuatro personas), dos cuadrillas de tierra (diez trabajadores) y un agente medioambiental, a lo que añaden que «el único técnico de guardia tardó varias horas en llegar al incendio porque no tenía vehículo ni conductor para ir al incendio».
«Más tarde -explica el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press- con el incendio completamente descontrolado y con los medios aéreos inoperativos, se incorporaron otro agente medioambiental y otro camión autobomba».
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León ha asegurado que las situaciones vividas por este «minioperativo» volvieron a ser «de máximo riesgo» con el resultado de mangueras quemadas y de camiones huyendo del fuego con los sistemas de autoprotección activados.
«La situación del operativo, ante lo que ya era un gran incendio forestal con unas condiciones meteorológicas terriblemente peligrosas, volvía a ser completamente insuficiente», concluye el sindicato que ha explicado que las condiciones meteorológicas de estos días y la orografía del terreno, así como la falta de lluvias en la comarca, han derivado en unas circunstancias «peligrosísimas».
Por otro lado, la Federación ha lamentado la muerte este martes de Ángel Martín, el conocido como «héroe de Tábara» que ha fallecido en el Hospital Río Hortega de Valladolid tras más de tres meses ingresado por las quemaduras que sufrió durante el fuego, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en los incendios forestales registrados este verano en Castilla y León.
CCOO ha denunciado situación de «precariedad peligrosa». y ha exige a la Junta de Castilla y León la «aplicación inmediata» de los acuerdos alcanzados en la mesa del Diálogo Social desde el convencimiento de que, evitarán situaciones como la del domingo en Burgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.