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Embalse del Ebro. bc
Comienzan las obras de ensanche del puente sobre el embalse del Ebro

Comienzan las obras de ensanche del puente sobre el embalse del Ebro

La intervención consiste en dotar al viaducto de dos carriles de 3 metros así como el acondicionamiento sus accesos en la BU-642

Martes, 11 de octubre 2022, 12:22

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha comenzado las obras de ensanche del puente que atraviesa el embalse del Ebro en la localidad burgalesa de Arija, de modo que el viaducto contará con dos carriles de 3 ... metros, rigolas de 0,5 metros, aceras de 1,65 metros y barreras de 0,60 metros, resultado una anchura total de 11,50 metros. Del mismo modo, se procederá al acondicionamiento de sus accesos en la BU-642 de Cilleruelo de Bezana (N-623) en la provincia de Burgos a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el punto kilométrico 9+000.

Las obras que cuentan con un presupuesto inicial de 1.080.930,75 euros, tienen un plazo de ejecución de doce meses, hasta el 15 de julio de 2023 previsiblemente. Para realizar la intervención es preciso el corte de la carretera a partir de este martes, 11 de octubre, de ahí que se hayan establecido itinerarios alternativos por las carreteras BU-V-6423, BU-V-6421 y BU-V-6424, para que se garantice la continuidad del tráfico que circula por la BU-642 y por otras carreteras afectadas por las obras.

Elementos técnicos

La solución estructural proyectada es la conformada mediante placas prefabricadas de hormigón armado y losa aligerada central sobre micropilotes independizados de la estructura original en la zona de las pilas. Dicha losa proyectada es de hormigón armado y dispone de un nervio central aligerado de 5,5 metros de anchura y 0,7 metros de canto máximo. La sección dispone de sendos voladizos de 3 metros de longitud, los cuales serán ejecutados mediante prelosas prefabricadas de hormigón armado de 6 cm de espesor. Aprovechando las alineaciones de las pilas y de los estribos existentes se disponen en cada una de ellas los apoyos de dicha losa. Cada uno de los 7 apoyos, 5 en pilas y 2 en estribos, está resuelto a base de 5 micropilotes.

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