Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 16 de marzo
Vecinos de las Merindades contra el nuevo parque eólico. BC
Una comarca de Burgos se moviliza para salvar su patrimonio natural

Una comarca de Burgos se moviliza para salvar su patrimonio natural

Los vecinos de Las Merindades no quieren más aerogeneradores en su territorio y se han manifestado este sábado contra un nuevo parque eólico proyectado en la zona

Sara Sendino

Burgos

Sábado, 15 de marzo 2025, 19:55

Medio millar de vecinos de Las Merindades se han manifestado este sábado en en Quincoces de Yuso para mostrar su rechazo a un proyecto que pretende instalar once molinos eólicos en esta comarca del norte de Burgos. Con el apoyo de la Plataforma Defensa Merindades (PDM), se han concentrado contra el Polígono Eólico Ventura, que proyecta levantar once molinos de unos 175 metros de altura, 57,2 megavatios de potencia y una línea aérea de alta tensión de 37 kilómetros. Algo que, según la Plataforma causaría «grave impacto en la integridad del paisaje cultural» de la zona.

Los habitantes de esta comarca consideran que este nuevo parque «alteraría irreversiblemente» el paisaje y el patrimonio natural de Las Merindades. No es la primera vez que los vecinosse unen para frenar este tipo de proyectos de energía renovable. En este caso, la lucha vecinal contra la instalación de fuentes de energía renovable se centra en Valle de Losa, Junta de Traslaloma, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros. El parque eólico 'Ventura' también afectaría a la localidad cántabra de Villaescusa.

La empresa promotora del proyecto es Tesera Energía 8, SLU, con sede en el paseo de la Castellana, 259D, en Madrid. Desde la plataforma, relacionan esta compañía con Villar Mir Energía, dado que ambas se ubican en la misma dirección. La plataforma manifiesta su «desconfianza» con esta empresa: «Este grupo fundado por un exministro preconstitucional tiene varias sentencias en contra, también de ámbito ambiental», explican.

Desde la Plataforma Defensa Merindades denuncian «dificultades de participación ciudadana» en cuanto a la toma de decisiones sobre el proyecto eólico. Señalan que el tiempo para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental, 30 días, es «escaso». Asimismo, señalan que, «en menos de un mes», se han proyectado otros polígonos fotovoltaicos en la zona.

Además, recuerdan que se pueden presentar alegaciones en contra de este parque eólico en la Subdelegación del Gobierno de Burgos o en la Delegación del Gobierno en Cantabria hasta el viernes 4 de abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una comarca de Burgos se moviliza para salvar su patrimonio natural

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email