El coto de caza de Valle de Mena dispone de una zona para el entrenamiento de los perros. BC

El Club de Caza de Mena crea un campo de 50 hectáreas para el entrenamiento de perros

Está ubicado en el Ordunte, al lado del embalse. La práctica tendrá un precio simbólico de un euro por cada salida, para adecuar y mantener el espacio

Domingo, 2 de octubre 2022, 10:09

El Club Polideportivo de Tiro, Caza y Pesca del Valle de Mena cuenta ya con un espacio de 50 hectáreas habilitadas como zona de entrenamiento y adiestramiento de perros, para el uso de todos los asociados. Se ubica al lado del embalse de Ordunte, en ... terrenos de Ribota. Señalizado con carteles identificativos, está delimitado por la pista que rodea el embalse, la muga con el acotado de Hornes y otros caminos forestales.

Publicidad

El precio simbólico por cada salida será de un euro. Los ingresos se emplearán en la adecuación y mantenimiento del campo de entrenamiento y adiestramiento. El espacio, en la parte baja de las laderas de Ordunte, incluye zonas de campa, pinar, roble y castaño. Además, el Club tiene previsto el desbroce de algunas zonas con maleza que ahora están intransitables en la práctica.

Tal y como recoge la autorización de la Administración competente, vigente hasta el 1 de noviembre de 2025, el número máximo de adiestradores que podrán utilizar el campo de manera simultanea será de nueve -tres con perros de rastro y otros seis con perros de muestra-. El número máximo de tres canes por entrenador, a la vez, es de dos.

Los usuarios de la zona de adiestramiento deberán disponer de la tarjeta de afiliación al acotado o autorización escrita del titular, que deberá ser mostrada a los agentes de la autoridad si fuera requerida. El horario de uso del campo es de 8 a 22 horas, o hasta la puesta del sol si es anterior.

Se podrán realizar rastros con jabalí atraillado siempre que cuente con toda la documentación que legalmente proceda. Para el entrenamiento ocasional de algún perro podrán realizarse sueltas de especies cinegéticas –perdiz, codorniz…- procedentes de explotaciones industriales con un máximo de dos ejemplares de suelta por perro y día, y con la autorización correspondiente de la Junta.

Publicidad

«Excepcionalmente, y para el entrenamiento ocasional de algún perro, podrán realizarse sueltas puntuales de especies cinegéticas, procedentes de explotaciones industriales, con un máximo de dos ejemplares de suelta por perro y día. Para ello, deberá previamente solicitar su autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, quien valorará la idoneidad y viabilidad de la fecha/s, las especies propuestas y sus posibles afecciones, e impondrá en el caso de conceder la correspondiente autorización, aquellas condiciones que estime oportunas así como la posibilidad del empleo de arma de fuego exclusivamente en los días hábiles del periodo hábil que se establezca en la normativa cinegética en vigor», según recoge la autorización de la Administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad