El estudio que va a ser realizado en colaboración con del Grupo de Investigación 'UVA Mundo Rural' de la Universidad de Valladolid será un análisis para identificar qué sectores y actividades empresariales han sido más dañados por la crisis pandémica (COVID-19), ... la búsqueda de soluciones concretas para cada actividad y un análisis en tiempo real de estrategias aportadas en otras zonas a nivel local, llevarán a conocer la situación real del tejido empresarial del medio rural y las posibilidades que puede aportar la nueva situación para poder orientar y asesorar a las diferentes empresas.
Publicidad
Este trabajo se enmarca en el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo +Rural´ promovido por 11 Grupos de Acción Local que engloba a 6 provincias de Castilla y León. La iniciativa está coordinada por la asociación 'Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos' y nace para combatir y paliar el daño económico y empresarial causado por la pandemia que nos azota donde muchas empresas han sufrido una drástica reducción de actividad e ingresos debido a la inactividad. Otras, sin embargo, han abierto un camino de nuevas oportunidades. Por este motivo, ante la necesidad de conocer cómo está afectando al tejido empresarial y cuáles son las necesidades en los territorios rurales participantes, el estudio se centrará en la realización de un estudio de la situación del tejido económico de las áreas de estudio: estructura productiva, distribución territorial, arraigo y capacidad de generar y mantener empleo; del mismo modo, se llevará a cabo un análisis evolutivo de la estructura productiva de las áreas de estudio, con especial interés en la valoración del papel de las ayudas LEADER en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas; también se analizará la respuesta de la estructura productiva de las áreas de estudio ante la situación generada por la covid-19, con especial interés en la valoración de nuevas estrategias o de nuevas alternativas de producción o mercados, o de ambos; por último, se valorará · la capacidad de fijar o atraer población del tejido económico actual y el papel de los recursos locales en el desarrollo y consolidación de nuevas actividades.
En este análisis participarán y se tendrán en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de las Pymes, las empresas y las personas autónomas, así como el criterio de los agentes locales de cada territorio participante.
Jose L. Ranero López, gerente del CEDER, manifiesta que «el estudio identificará las oportunidades de negocio bajo los criterios de innovación y otros de tipo transversales contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 8 de la Agenda 2030) que despiertan un gran interés en las empresas porque abarcan temas de empleo, de producción o de industria teniendo en cuenta la situación del tejido socioeconómico, la capacidad de generar empleo, el mantenimiento de actividades productivas y la generación de nuevas estrategias».
Para Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, «es una oportunidad de, contando con el apoyo, metodología y supervisión de la Universidad de Valladolid, a nivel de todo Castilla y León, poder conocer el impacto real de esta pandemia sobre las empresas, comercios, personas autónomas e industrias afincadas en el medio rural de nuestra comunidad. Para con ello definir propuestas de ayuda, apoyo o impulso, y trasladar también resultados a las diferentes administraciones que puedan tener algo que decir».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.