Secciones
Servicios
Destacamos
El castellano es un recurso histórico, patrimonial, turístico y económico de primer nivel. Y Burgos es su cuna. Así lo han ratificado las últimas investigaciones efectuadas al respecto por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que sitúan el origen del idioma en Valpuesta. ... Sin embargo, este impresionante recurso está muy poco explotado por Burgos.
Así lo entienden, entre otros, los responsables de la Asociación Hostelería y Turismo (HyT) de Burgos, que pretenden poner en marcha un proyecto de promoción turística utilizando el idioma como eje vertebrador. No en vano, el castellano «es un factor que puede potenciar el turismo cultural y de calidad», algo que se considera fundamental en un momento en el que el turismo de masas, vinculado al sol y la playa, está en cuestión por la pandemia de la covid-19.
En este sentido, y bajo el título 'Los guardianes del Origen', la asociación se ha marcado varios retos muy ambiciosos, empezando por la declaración de Patrimonio Universal de la UNESCO para los cinco monasterios burgaleses vinculados de manera estrecha con los orígenes del castellano, es decir, los cenobios de Valpuesta, Oña, Silos, Covarrubias y San Pedro de Cardeña.
A este respecto, desde la asociación recuerdan que los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla cuentan desde hace años con esa declaración, a pesar de que las últimas investigaciones han determinado que los orígenes del castellano están en Burgos, no en territorio riojano.
Noticia Relacionada
A partir de ahí, se pretenden generar sinergias entre todos esos lugares y la propia Catedral de Burgos, que en 2021 cumplirá su octavo centenario.
Asimismo, desde la asociación se ha planificado una actuación más 'terrenal', pero a la vez muy simbólica, como es la creación de un hito que vincule visualmente Valpuesta con los orígenes del castellano. En concreto, ya se ha proyectado la instalación de una enorme Ñ que pueda divisarse desde el cielo y a través de fotos de satélite. La idea es que el hito, realizado en base a piedra, tenga un tamaño de 30 metros de largo por 20 de ancho y se ubique en una zona denominada 'Cuesta Bortal', ubicada, literalmente, en el punto más alto del entorno de Valpuesta.
En principio, su instalación, que ya ha recibido los correspondientes parabienes de la administración, supondrá un coste de algo más de 10.000 euros, que la asociación pretende financiar con la ayuda de diferentes instituciones, como el Ceder Merindades o la Diputación de Burgos, a cuyas puertas ya han llamado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.