Secciones
Servicios
Destacamos
El invierno está en ciernes y todo hace indicar que la estación de esquí de Lunada se perderá la temporada. Esa es al menos la impresión que mantienen desde hace un tiempo los máximos responsables del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, titular de la ... estación, que han puesto en tela de juicio la continuidad de la actual concesión.
De hecho, tal y cmo reconoce el alcalde espinosiego, Raúl Linares, el Ayuntamiento ha remitido a Snow Mountain, empresa concesionaria, sendos requerimientos en las últimas semanas para certificar que está al corriente de pago con la Seguridad Social, puesto que, según consta, la compañía parece arrastrar sendas deudas en diferentes ámbitos.
De hecho, subraya el regidor, la concesionaria «no ha pagado el canon de 2019 y parte del de 2018». Se trata de un total de apenas 2.780 euros, una cuantía muy pequeña, pero cuyo impago da muestra de la situación que atraviesa la empresa tras la complicada campaña del año pasado.
En este sentido, recuerda Linares, el Consistorio planteó en su día un canon muy asequible para hacer viable la reapertura de la instalación tras muchos años cerrada. Fruto de esa apuesta, la concesión recaló en Snow Mountain, que durante un año asumió la gestión de manera directa. Posteriormente, se hizo oficialmente con la concesión hasta 2031.
Pero todo apunta a que no se llegará a esa fecha. «El problema no es el canon», insiste el alcalde al tiempo que explica que la última auditoría efectuada por los técnicos del servicio de Transporte de la Junta de Castilla y León ha sido del todo desfavorable. Su conclusión es clara: las instalaciones no están preparadas para operar este año.
De hecho, de los cuatro remontes con los que cuenta la estación, desde 2015 solo se han llegado a utilizar dos. Los otros dos necesitan renovarse de manera integral, al igual que sucede con buena parte de los equipos de la instalación. Y eso a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años por la empresa concesionaria, que ha intentado paliar las deficiencias que presentan unas instalaciones con medio siglo de historia a sus espaldas.
Sea como fuere, la empresa no ha respondido a los requerimientos y el alcalde da por perdida la temporada. De hecho, ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar la concesión. «Estamos iniciando el procedimiento», aunque se está a la espera de que la empresa responda a los reqeurimientos. Si no lo hace en las próximas semanas, se pondrá en marcha la maquinaria municipal.
Eso sí, un trámite de estas características no es ni sencillo ni rápido y se puede prolongar mucho tiempo si se judicializa. Habrá que ver cuál es la postura de la empresa en este sentido. Este periódico se ha intentado poner en contacto con los responsables de la concesionaria en reiteradas ocasiones en las últimas semanas sin obtener respuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.