Varios alcaldes de la comarca burgalesa de Las Merindades han exigido la reunión de los Consejos de Salus de las siete zonas básicas de la comarca. Según marca el Decreto 48/2003 de 24 de abril, estos Consejos de Salud deben reunirse ordinariamente cada cuatro ... años.
Publicidad
Según el testimonio de algunos de los alcaldes presentes en una reunión de regidores recientemente mantenida en Villarcayo, al menos han pasado siete años desde la última reunión. «Por ello solicitamos que se convoquen urgentemente, ante la alarmante situación de la Atención Primaria en Las Merindades», reclaman estos alcaldes burgaleses.
A través de estos consejos, los alcaldes quieren conocer algunos datos sobre la sanidad rural para comprobar el estado de la misma y comunicarlo a sus vecinos.
En primer lugar quieren saber si se han sustituido las bajas y vacaciones de los profesionales médicos y conocer el ratio de atención por los médicos de equipo, especialmente en los meses de verano por el aumento de población, haciendo especial hincapié en el porcentaje de desplazados.
También se quiere conocer si han existido o existen problemas para cubrir las guardias y si se han producido retrasos en la atención de los usuarios cuando solicitan cita, bien por acumulación de trabajo o falta de médicos.
Por último, se quiere elaborar un protocolo de actuación a través de los Consejos de Salud de comunicación a los responsables municipales de las incidencias que afecten a los vecinos, como puede ser la no sustitución de médicos, el cierre o el recorte de consultorios.
Publicidad
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.