Se avecinan años de éxitos, de metas coronadas para la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), la entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en el Castillo de Valdenoceda. Su proyecto de creación de la Ruta Cultural Románico XXI, que arrancó ... en el año 2015 con los primeros tanteos dentro y fuera de España, empieza a adquirir dimensiones europeas. Y es que la Universidad de Deusto se ha contagiado de la ilusión de Enrique de Villamor y la iniciativa será propuesta al programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en la Unión Europea.
Publicidad
El punto de inflexión del trabajo de APTCE ha sido la entrada de la Universidad de Deusto como socio colaborador, reconoce Enrique de Villamor, pues con su implicación se conseguirá que el proyecto tenga verdaderamente una dimensión europea entre 2019 y 2020. La iniciativa va mucho más allá de crear itinearios culturales y turísticos en Europa, enmarcados en esa Ruta Cultural Románico XXI.
El objetivo es convertir el Premio Renacimiento, que ofrece a jóvenes y universidades un programa para convertirse en embajadores entre territorios, en una herramienta al servicio del mundo laboral; en una plataforma de recursos humanos al servicio de jóvenes, universidad, empresas y territorios, que apueste por la cohexión territorial, las siniergias económicas, la cultura y el sentimiento europeo integrador.
Se trata de crear grupos de trabajo, con estudiantes de las universidades colaboradoras, para preparar un proyecto turístico desde cero, partiendo del análisis de los destinos, la gestión de la logística, la selección de los recursos turísticos, el contacto con el mundo empresarial, cultural y hostelero, el ámbito institucional... Así se diseñarán itinerarios culturales, que formarán parte de la Ruta Románico XXI, mientras los estudiantes adquieren conocimientos prácticos y experiencia, muy valiosos en el mundo laboral.
El proyecto se iniciará con seis universidades, seis territorios y seis países, bajo el liderazgo de la Universidad de Deuto. El centro educativo se interesó por la iniciativa de APTCE a finales del pasado año y, durante el último curso académico, un grupo de alumnos ha estado desarrollando un proyecto piloto de itinerario cultural con Lituania. Ahora, Deusto llevará la propuesta al programa europeo Horizonte 2020 y, entre septiembre y febrero elaborará la candidatura.
Publicidad
Se soliciará una ayuda de 3 millones de euros para diseñar «el libro de instrucciones» que permitirá crear los grupos de trabajo y elaborar los itinearios culturales. «Tenemos muchas posibilidades de que el proyecto sea exitoso», asegura Enrique Villamor, pero si no se consigue entrar en la financiación europea no pasa nada, la propuesta se llevará a cabo igualmente pues ya cuenta con apoyos externos.
Un grupo de empresas de Cantabria ha comenzado a colaborar, apoyando la expedición a Francia que el Premio Renacimiento llevará a cabo a finales de año para cerrar un hermanamiento como los que ya se disfrutan con Lituania y Polonia, los primeros países que se han sumado a la iniciativa. Románico XXI Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Francia Alemania y España, y ya se han seleccionado universidades en Polonia y Lituania.
Publicidad
Tras los contactos en Francia, el Premio Renacimiento apostará por Letonia y Estonia el próximo año, cuando también se habrá a nuevos territorios en España. APTECE tiene red de colaboradores en País Vasco, Cantabria y Valencia, pero les gustaría también contar con apoyos en Castilla y León, más allá de Las Merindades, ha explicado Villamor. Y todo con el objetivo de impulsar los seis itinerarios culturales entre 2019 y 2020, y crear una gran comunidad de intereses comunes culturales, turísticos, económicos e institucionales.
APTCE y la Universidad de Deusto firmarán este septiembre el consorcio que sustentará el acuerdo, por el que además la asociación se quedará con la autoría del proyecto y sus beneficios, es decir, una vez en marcha, APTCE gestionará los itinerarios culturales y los hermanamientos del Premio Renacimiento para futuros itinerarios de la Ruta Románico XXI.
Publicidad
Por otra parte, la asociación está a punto de cerrar un acuerdo con el museo de Auschwitz para la cesión de materiales que permitan diseñar una exposición itinerante, de carácter didáctico, que se tratará de llevar a País Vasco, Cantabria y Valencia, en el primer año. Todo ello vinculado al paso del testigo judío polaco Marian Turski, que estuvo recientemente en Las Merindades ofreciendo una conferencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.