Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado en los últimos días actuaciones en el río Pisuerga cerca del pueblo de Melgar de Fernamental, pero no en las inmediaciones del mismo. Las actuaciones se han realizado en San Llorente de la Vega, que es una ... pedanía de Melgar, y en Arenillas de Riopisuerga, en lo que los vecinos de la zona conocen como 'la raya' por encontrarse cerca la frontera entre Palencia y Burgos.
Estas actuaciones han conllevado un presupuesto de 27.856 euros, según informa la CHD, y han consistido en la mejora de las condiciones hidrológicas del cauce, la retirada de tapones y la prevención ante inundaciones.
San Llorente de la Vega se encuentra al norte y Arenillas de Riopisuerga al sur de Melgar, es importante el cuidado de todo el cauce para evitar riadas a lo largo del recorrido, pero desde Melgar echan en falta actuaciones en su núcleo urbano. Raúl Guantes, alcalde de Melgar, reconoce que si se hicieran más actuaciones, «sería mejor», «estaríamos más tranquilos ahora de cara al otoño y el invierno».
Por ello, y porque las últimas actuaciones se remontan a dos años atrás, Melgar ha hecho peticiones a la CHD para que realice actuaciones similares a la altura de su pueblo. Aunque les han adelantado que, por el momento, no hay ninguna prevista. Guantes adelanta que en unos días un técnico de la CHD va a visitar el río a su paso por Melgar.
El regidor explica que la situación no es crítica, «igual actualmente la CHD ve más urgente actuar en otros sitios, pero sí nos gustaría que se hicieran actuaciones con más frecuencia. El cauce del Pisuerga por aquí es ancho, pero es lo que es».
El regidor reconoce que hace falta alguna actuación, el cauce tiene ramas, se estrecha en algunos puntos y hay maleza.
La última crecida con grandes destrozos en Melgar se produjo en diciembre de 2019 con la borrasca llamada Elsa. A finales del mes de diciembre, Melgar se convirtió en uno de los pueblos más afectados de Burgos. El Pisuerga se desbordó a su paso por la localidad y anegó buena parte de la ribera afectando a numerosas instalaciones como el instituto, el campo de fútbol, la potabilizadora, el frontón, el polideportivo municipal, varios invernaderos y el centro de interpretación Pisórica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.