Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 6 de febrero 2024, 18:58
Medina de Pomar relanza su inversión con el mayor presupuesto de su historia para 2024 que supera los 14 millones de euros. Los servicios, la cultura y el turismo centran los grandes proyectos de cara al futuro de esta localidad situada en Las Merindades. El reto más ambicioso se centra en una nave cultural que supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros para una superficie de 800 metros cuadrados. «La mitad se destinará a un auditorio para un aforo de 300 personas, el resto del especio albergará una sala multiservicios donde se podrán hacer exposiciones, y todo tipo de actividades...», explica el alcalde, Isaac Angulo. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 18 meses en una construcción con eficiencia energética. «Lo más importante que es el dinero, ya lo tenemos consignado», insiste el primer edil.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Medina de Pomar destinará más de 400.000 euros a poner en valor la zona del Alcázar de los Condestables. «Vamos a derribar unas casas para dar mayor visibilidad al museo, adaptar el jardín y ponerlo en valor, recuperar una zona de muralla. Es el referente de Medina y queremos darle el realce que se merece», recalca Isaac Angulo.
Otro de los proyectos inminentes se centra en las piscinas de verano con unas importantes obras de modernización y adaptación. Trabajos que supondrán una inversión de más de medio millón de euros.
Entre los retos que se ha marcado el alcalde de Medina de Pomar también se encuentra sacar a concurso la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Un planeamiento urbanístico que data del año 1991 y que es necesario adaptar a la normativa vigente. «Se ha intentado varias veces y no ha salido, creo que ahora es el momento, hay que actualizarlo», anuncia el alcalde. De los noventa data también el Plan Especial del Casco Histórico que necesita una adaptación a los tiempos actuales, porque hay muchos problemas para realizar obras de accesibilidad en el interior de las viviendas, «por ejemplo, el ascensor».
Dentro de los temas internos del Ayuntamiento, Angulo recuerda que se está trabajando intensamente en la estabilización de la plantilla municipal, algo que afecta a unos 60 empleados y que ya tiene un acuerdo en la negociación con los sindicatos.
La apuesta por la cultura es otro de los objetivos irrenunciables para Medina de Pomar. Es referente en la comarca con actos como la Ruta de Carlos V declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, o el Festival de Circo de Verano, la Noche en Blanco o la Semana Santa. Actividades que también suponen un revulsivo para la llegada de visitantes en una localidad con muy buenos registros turísticos. Es más, 2023 ha sido el mejor año en la historia de Medina en lo que se refiere a la llegada de visitantes, superando los datos de 2019 que hasta ahora había sido el mejor. «Este año trabajamos para superar esos registros, hemos estado en Fitur y queremos promocionar nuestros reclamos. Los visitantes llegan especialmente de País Vasco, Madrid y Burgos, por ese orden», precisa Isaac Angulo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.