Castrillo Mota de Judíos amanecía el lunes, día de la Constitución, con pintadas antisemitas, insultos y amenazas al propio alcalde, Lorenzo Rodríguez. Un ataque contra el municipio, que se ha convertido en un baluarte de la cultura judía y una referencia internacional en la ... lucha contra el antisemitismo, y que se ha extendido por las redes sociales en los días sucesivos.
Publicidad
Y todo por la apuesta que ha realizado Castrillo, a través de Rodríguez, por recuperar el pasado judío de la localidad, cuyo primer paso se dio en 2014, cuando se cambió el nombre. Castrillo se liberó del apellido 'matajudíos' y recuperó el 'mota de judíos' que, según las investigaciones históricas realizadas, estaría en el origen del nombre, pero que se habrían tergiversado por intereses políticos o por un error de transcripción.
En 1035, a raíz de un enfrentamiento con el rey Fernando I de Castilla, la comunidad judía que habitaba Castrojeriz se tuvo que trasladar. Se formó un nuevo asentamiento en el cerro conocido como La Mota, al que bautizaron como Castrello. La historia documentada apunta a que Castrello derivó en Castriello, y el asentamiento estuvo ocupado hasta que en 1311 los judíos pudieron volver a Castrojeriz.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Tiempo después se creó el actual municipio, que tomó el nombre del asentamiento judío. Sería Castrillo de Judíos o Castrillo Mota de Judíos. Sin embargo, en el siglo XVI, bien por un error de transcripción bien por intereses políticos de la época, Castrillo devino en Castrillo Matajudíos. La explicación histórica, perfectamente documentada, sirvió para conseguir la autorización de la Junta, en 2015, para el cambio de nombre.
A partir de ahí, Lorenzo Rodríguez ha impulsado un importante proyecto para recuperar el pasado judío del municipio. En marcha hay una excavación que está sacando a la luz el antiguo asentamiento de La Mota, de gran relevancia histórica. Y para 2022 está previsto que se inaugure el Centro de Interpretación de la Cultura Judía, que fue uno de los edificios atacados el pasado lunes.
Publicidad
Rodríguez explica que, a finales de este año o principios del próximo, se licitará la última fase del proyecto, remate interior y acondicionamiento de las instalaciones. El objetivo es que para marzo o abril pueda estar concluida esta sexta fase, a fin de prepararlo todo para inaugurar el centro en junio de 2022. Un proyecto que arrancó en 2017 y que ha contado con financiación pública (Ayuntamiento, Diputación y Junta) y privada (asociación Mota de Judíos y entidades colaboradoras).
A ambas iniciativas, el centro de interpretación y el yacimiento de La Mota, se une el impulso para crear una red de juderías e itinerarios sefardíes en Castilla y León y las numerosas iniciativas nacionales e internacionales que han puesto a Castrillo en el mapa mundial. Es un referente en tolerancia y lucha contra comportamientos antisemitas como el sufrido el lunes, que no ha sido el primero, aunque se espera que sea el último.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.