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La segregación educativa es una realidad que se extiende por todas las ciudades y provincias españolas. En la provincia de Burgos se puede apreciar la brecha entre el nivel de estudios no solo entre pueblos si no también entre las propias secciones censales de las ... ciudades y municipios más grandes.
Encontramos en la provincia que el 40% de los municipios tiene un 50% o más de su población con bachillerato, formación profesional o educación superior.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conforman un mapa en el que el sur de la provincia tendría menos nivel de formación.
En cambio, la capital burgalesa y su alfoz son las zonas con mayor porcentaje de población con la segunda etapa de la educación secundaria y la educación postsecundaria no superior o con educación superior.
Las diferencias del nivel de formación se pueden apreciar, incluso, por secciones censales. Estas secciones las encontramos en los municipios con mayor población como son Burgos, Arada de Duero o Miranda, pero también en otros como Villarcayo, Roa, Briviesca o Quintanar de la Sierra.
Si nos quedamos solo con las tres ciudades burgalesas, Burgos es la que mayor porcentaje de población tiene con nivel de estudios de secundaria o superior. Son un 61% de la población. Le sigue Miranda con un 59% y, por último, Aranda con un 49% de la población con estos niveles de estudios.
Dentro de la ciudad de Burgos encontramos también grandes diferencias. Se aprecia que, por ejemplo, Las Huelgas, La Castellana y Villa Pilar son las zonas con mayor porcentaje de vecinos con estudios superiores, están por encima del 84%. En cambio, Gamonal y la zona del Polígono Río Vena son las zonas con menor porcentaje de titulados universitarios.
La diferencia cambia de una calle vecina a otra, por ejemplo, solo con cruzar el río Arlanzón, pasando de la orilla de La Castellana y Villa Pilar a San Pedro de la Fuente, la diferencia de titulados superiores es elevada. Esta zona de la ciudad de Burgos, separada solo por el río Arlanzón de la otra, tiene menor porcentaje de población con títulos superiores.
Lo mismo ocurre con Vadillos y Villa Pilar. Esta última zona es una de las que más porcentaje de titulados superiores aglutina, en cambio, Vadillos tiene algunas calles con un porcentaje bajo de titulados superiores.
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En la ciudad de Burgos no se pueden hacer afirmaciones en función de centro o periferia, el nivel de estudios varía simplemente entre dos calles cercanas.
En Miranda de Ebro, en cambio, el casco antiguo de la ciudad es donde se encuentra el menor porcentaje de población con estudios superiores. El porcentaje más elevado se encuentra en la zona de la calle Altamira y la avenida de Europa en confluencia con Pablo Neruda.
Aranda, la ciudad burgalesa con menor porcentaje de titulados superiores, el centro es la zona que presenta mayor porcentaje de población con títulos superiores. La zona del Museo Casa de las Bolas y del Centro Cultural Caja de Burgos son las que arrojan mayores porcentajes, en cambio, la zona de Santa Catalina es la que menor porcentaje de titulados superiores presenta.
Uno de los puntos clave de la desigualdad de oportunidades en España es la relación entre nivel de estudios y renta. Además, la desigualdad de oportunidades se reproduce con las generaciones, lo que recorta las oportunidades de las personas nacidas en los barrios más pobres.
Los estudios indican que las personas que acaban la educación superior suelen alcanzar salarios más altos, lo que también les permite tener más posibilidades de desplazarse o mudarse. Así, pueden acabar viviendo en zonas más caras. En España, los barrios con las rentas más altas son también los que tienen mayor proporción de titulados superiores o que, al menos, han acudido a la universidad.
Las personas con niveles de estudios básicos o sin estudios tienen acceso a salarios más bajos, lo que produce que se pueden permitir viviendas más baratas. Lo que favorece la segregación. Y en nuestro país, la pobreza se hereda. Se calcula que son necesarias cuatro generaciones, lo que equivale a unos 120 años, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.
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