En los últimos diez días Mamolar, pueblo burgalés de unos 28 habitantes de la comarca La Demanda Pinares, ha visto como unas 10 o 12 personas que estaban residiendo en el municipio han tenido que confinarse por arrojar positivo en covid-19.
Publicidad
Estas ... personas continúan en cuarentena, como confirma Isidro Bartolomé, alcalde del pueblo, quien añade que ayer salió otro PCR positivo. La mayoría de estos positivos pertenecen a dos familias pero muchos de ellos no son vecinos del pueblo sino que suelen acudir en fines de semana y vacaciones al tener vínculos en Mamolar.
Al tratarse de un pueblo pequeño, los rumores se han desplegado por la comarca lo que, como apunta Isidro, perjudica a los vecinos porque «ni siquiera quiere venir por aquí el servicio de autobuses que tenemos contratado los ayuntamientos para trasladar a las personas sin coche hasta Salas de los Infantes».
Bartolomé indica que la situación comenzó hace unos diez días y desde entonces todos los positivos permanecen en cuarentena. Informa, además, de que han salido más PCR positivos de personas que estuvieron en Mamolar pero ya se encuentran fuera del pueblo, en sus domicilios habituales. «El 70 por ciento de los que han dado positivo no están en el pueblo porque eran veraneantes y se han marchado. Ha sido allí donde al hacerse el test han dado positivo», añade el alcalde. Por ello, el regidor explica que «la situación está controlada y los casos no siguen extendiéndose, ayer salió un PCR positivo pero no tenemos noticias de más», explica.
Las primeras personas que arrojaron positivo por covid en la prueba PCR permanecen aisladas en el pueblo porque no se pueden trasladar. En cambio, otras personas que estaban en Mamolar han dado positivo al regresar a sus domicilios habituales.
Publicidad
Más información
Bartolomé reconoce que hay gente molesta, «se quejan de por qué no viene la ambulancia a hacer aquí los test, que por qué los organismos no hacen nada. Los test están realizados en el centro de salud de Salas y estoy en contacto continuo con el diputado de la zona, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y el centro de salud de Salas», apunta.
El regidor señala, además, que por el momento ninguna de las personas que permanecen en cuarentena ha precisado ayuda para hacer la compra al no poder moverse de casa. En caso de que esto ocurriese también está planificado el plan de acción y estos solo tendrían que ponerse en contacto con el Ayuntamiento. «En los pueblos vecinos se oye que todo el pueblo está confinado, que estamos precintados y eso es mentira», puntualiza Bartolomé.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.