Lodoso es un pequeño pueblo burgalés vinculado a la astronomía. Allí se encuentran dos observatorios levantados en colaboración con la Asociación Astronómica de Burgos (Astroburgos) y hay una tercera cúpula en proceso. Observatorios en los que han colaborado los vecinos. Uno de ... ellos, según cuenta Óscar Alonso, alcalde pedáneo, fue levantado piedra a piedra por los vecinos. Esos mismos vecinos que ahora reciben con buenos ojos un nuevo proyecto del pueblo vinculado a esta ciencia.
Publicidad
La astronomía es un valor añadido que el pueblo no quiere perder, que impulsa y al que busca sacar rendimiento. El Ayuntamiento, con el apoyo de Astroburgos, trabaja desde hace tiempo en la construcción de un centro de interpretación de la astronomía.
El objetivo es que este centro albergue un planetario y salas de enseñanza para impartir cursos y conferencias. Ademas, en la azotea se habilitará un espacio para la observación del cielo. Óscar Alonso señala que, además del impuslo a la astronomía, ciencia ya instaurada y asentada en el pueblo, este proyecto quiere ser un apoyo a la vida en el medio rural, «la apertura del centro creará unos cuatro puestos de trabajo aquí», apunta.
El proyecto está presupuestado en unos 400.000 euros. Para un pueblo de unos 85 habitantes es un montante elevado. «Al tener como previsión la creación de empleo, esperamos contar con alguna ayuda de los fondos europeos. Si nos llegase alguna subvención sería un gran revulsivo. Por ahora, vamos poco a poco, aprobando partidas en función del siguiente paso que haya que dar. Sería bonito poder hacer todo seguido, pero es un proyecto caro y tenemos que ser realistas», añade el regidor.
Noticia Relacionada
Por el momento, el Ayuntamiento pedáneo de esta entidad local menor ,perteneciente a Pedrosa de Río Úrbel, ya ha adquirido una casa particular que se encuentra en el centro del pueblo. Una casa que estaba en mal estado y que se derribará en septiembre u octubre para construir allí el nuevo centro.
Publicidad
La ubicación de este edificio es clave para el regidor. «El terreno es céntrico, al lado de otros museos etnográficos que tenemos y en la subida hacia los observatorios astronómicos», apunta Óscar Alonso.
Ya está adjudicado el derrumbe de la casa a una empresa. Las tareas se realizarán en septiembre u octubre, cuando baje la población del pueblo. Después se tiene que culminar el proyecto con la idea del nuevo centro de interpretación astronómica, algo que el alcalde de Lodoso estima que estará concluido a finales de este 2021. Después llegará el momento de levantar el nuevo edificio.
Publicidad
Óscar Alonso explica que el centro de interpretación de la astronomía contará con un planetario, salas y un espacio en la azotea para la observación. La idea es que en estas salas se impartan cursos y conferencias. Aunque cuando el centro esté terminado habrá que determinar cómo se realiza la gestión, desde el Ayuntamiento, el regidor reconoce que prefiere que sea Astroburgos quien se encargue de su gestión. «Si no es posible se sacará a concurso público para que lo lleve una empresa de ocio», apunta.
La impartición de cursos y conferencias se enmarca dentro de un convenio firmado entre la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Lodoso y la Asociación de Astronomía de Burgos. Se trata de un acuerdo a tres bandas para la realización de diferentes actividades encaminadas a divulgar la astronomía. En el marco de esta colaboración se celebrarán reuniones, conferencias, congresos, se visitarán observatorios astronómicos y otras instituciones científicas. El objetivo es realizar experiencias científicas y crear observatorios astronómicos y centros de experimentación.
Publicidad
Lo «ideal» para el Consistorio sería poder conjugar campamentos de verano con el resto de actividades y público del centro. «Lodoso tiene mucho por aportar en estos casos. Está cerca de Burgos, como para excursión de un campamento de día o, incluso, alojamiento aquí», señala el regidor.
Óscar Alonso recuerda que, más allá de ser un buen lugar para la observación astronómica, al no presentar contaminación lumínica, Lodoso ofrece actividades en la naturaleza y también visitas a patrimonio histórico, principalmente del románico.
Publicidad
El alcalde pedáneo reconoce que los vecinos de Lodoso recibieron «bien» el anuncio de este proyecto en su momento. «La gente está implicada con la astronomía, con eso diferenciador que tiene el pueblo y que nos pone en el mapa y la mente de la gente», señala Óscar Alonso.
En este sentido, el alcalde recuerda que en su momento, cuando se construyó una de las cúpulas que actualmente hay en el pueblo para la observación del cielo, fueron los vecinos los que colaboraron y ayudaron a levantar ladrillo a ladrillo el observatorio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.