La Guardia Civil ha identificado y localizado a los propietarios del perro recogido el pasado 19 de enero en Oña cuando deambulaba con una brida de plástico ceñida al cuello y que fue visto días antes con otra similar que le amordazaba el ... hocico. O.C.M. de 39 años y E.C.B. de 43, han sido investigados como presuntos autores de dos delitos de maltrato animal, uno en grado de tentativa y que responde al cometido sobre el perro que fue localizado y otro consumado y que guarda relación con un ejemplar desaparecido.
Publicidad
El animal que era buscado desde hace días por diversos parajes y poblaciones de la comarca presentaba rozaduras en el hocico por la más que probable presencia de una brida de plástico con la que fue visto y que le oprimía la boca, además de heridas en el cuello por otra cincha similar que fue cortada por los agentes.
La investigación ha facilitado la identificación y localización de los supuestos propietarios que poseen dos canes adultos, macho y hembra; meses atrás tuvieron una camada pero el destino de los cachorros se desconoce pues los dueños no han podido dar una respuesta lógica a su paradero y tampoco fue registrada ni dada de alta en la Administración correspondiente.
De las pesquisas practicadas y como resultado de las múltiples entrevistas llevadas a cabo en la comarca se podido saber que la pareja adquirió en una ferretería, días antes al primer avistamiento del perro con el hocico amordazado, un blister de bridas de plástico que coinciden en color, longitud y numeración con las halladas en el cuerpo del cánido. También se sabe que a ambos canes se les vio vagando días antes por la zona y que presentan características similares a los supuestos progenitores, uno es el hallado con la brida y el otro se trataría de un ejemplar, posible hermano, que le acompañaba esos días y que se encuentra desaparecido, por lo que se sospecha pudieran ser parte de la prole.
El perro, que fue recogido en una obra, se recupera favorablemente en régimen de acogida, no solo de las heridas y la evidente inanición sino de la falta de sociabilidad que presenta, bajo supervisión de una protectora de animales.
Publicidad
Las diligencias instruidas por el SEPRONA han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca y la Fiscalía de Medio Ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.