Secciones
Servicios
Destacamos
Las intensas lluvias caídas esta pasada madrugada en Hontoria del Pinar han generado los primeros problemas serios en la provincia de Burgos, que se encuentra en riesgo amarillo por tormentas este miércoles. El desbordamiento del río Lobos ha generado una importante inundación, que ... ha afectado a los vecinos del barrio bajo, que han tenido que achicar agua de sus propiedades.
Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra y diputado provincial delegado de la zona de Pinares, ha explicado que la situación es complicada en el municipio. Empezó a llover de madrugada y a las cuatro ya se había desbordado el río.Ha llovido mucho, en tormenta e incluso con granizo, lo que unido al hecho de que el río tiene muchos afluentes, ha llevado al desbordamiento.
El río Lobos se ha salido muy rápido, pillando desprevenidos a los vecinos, pues nadie se esperaba una riada de estas características pese al aviso de tormentas (que inicialmente se activaba por la mañana). Así, el agua ha entrado en viviendas, locales y propiedades varias, que han tenido que estar limpiando los vecinos, y ha afectado a calles y caminos de la zona norte del municipio.
Ante el desbordameinto, los municipios del entorno han puesto al servicio de Hontoria del Pinar todos sus recursos. Se ha enviado al lugar a los bomberos de Salas de los Infantes, dejando como retén a los bomberos de Quintanar de la Sierra, que ademáshan estado trabajando toda la noche en el incendio de una nave en Palacios de la Sierra, explica Ibáñez.
Se han enviado tres motobombas y personal de los diferentes ayuntamientos, para ayudar en las labores de limpieza a los vecinos. «Los ayuntamientos están a disposición del alcalde para lo que necesite», asegura Ibáñez, quien explica que la Diputación de Burgos enviará las brigadas provinciales para que actúen en la carretera N-234, que también ha tenido que ser limpiada esta madrugada.
Más información
Los vecinos de Hontoria del Pinar, y en general la comarca, están muy preocupados pues las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá lloviendo en las próximas horas. La provincia de Burgos está en nivel amarillo por riesgo de fuertes tormentas, que ya han empezado a llegar a diferentes puntos, y la primera jornada de septiembre ha arrancado con lluvias generalizadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.