El sistema de embalses del Arlanzón abastece de agua a la capital provincial. GIT

Las lluvias de los últimos días incrementan levemente las reservas de agua de Burgos

El volumen de agua embalsada está muy por debajo de la media de la última década

Miércoles, 9 de marzo 2022, 20:20

Las lluvias de las últimas jornadas han aliviado levemente la falta de agua en los embalses, pero la situación continúa siendo muy complicada. No en vano, la provincia de Burgos cuenta ahora mismo con un total de 443 hectómetros de agua embalsada en los cuatro ... grandes pantanos, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a hace dos semanas, pero casi un 10% menos que la media de la última década y casi un 11% menos que en la misma semana del año pasado.

Publicidad

Por zonas, la cuenca más afectada por la ausencia de lluvias de los últimos meses es la del Duero. Así, el sistema de embalses del río Arlanzón, del que se abastece la capital provincial y buena parte del centro de la provincia, supera por poco los 63 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone menos del 65% de su capacidad total. La media de la última década está en los 70 hectómetros cúbicos.

En este sentido, tanto el viejo pantano de Arlanzón como el de Úzquiza presentan peores registros de lo habitual para estas alturas del año. Así, el de Arlanzón cuenta con 16,9 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 76,6% de su capacidad total, muy por debajo de la media de los últimos diez años (20,4 hectómetros cúbicos). Por su parte, el de Úzquiza cuenta con 46,1 hectómetros de agua, un 61,5%, lejos de los 50 hectómetros cúbicos de media de la última década.

También en el Ebro

En la otra gran cuenca hidrológica de la provincia, correspondiente al Ebro, se repite la situación sin prácticamente cambios reseñables. Así, el gran pantano del Ebro, ubicado en el límite provincial con Cantabria, cuenta ahora mismo con 364 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 67,2% de su capacidad total, siete puntos por debajo de lo que viene siendo habitual en la última década.

Aguas abajo, el embalse del Sobrón cuenta ahora mismo con 16 hectómetros cúbicos de agua embalsada, también por debajo de la media de la última década.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad