Ha llovido, sí. De hecho, en diciembre han sido pocos los días en los que no se hayan visto lluvias, e incluso alguna nevada leve. Sin embargo, las precipitaciones no han sido tan intensas como nos podría parecer y su impacto en los niveles de ... agua embalsada ha sido mínimo. Los pantanos de Burgos están mejor que hace un mes, pero el aumento de las reservas es limitado y no palía la sequía.
Publicidad
El embalse del Ebro, que tiene capacidad para 540 hectómetros cúbicos, se encuentra al 25%. El último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de este miércoles, muestra que el pantano cuenta con 137 hectómetros cúbicos, que son 174 menos que hace un año. Eso sí, suponen un 0,55% más que hace un mes, una buena noticia tras semanas de solo descendos.
Dentro de la Cuenca del Ebro, en el embalse del Sobrón las reservas alcanzan los 16 hectómetros cúbidos, estando al 90%. Su incremento es del 2,91% si se comparan los datos los que de hace un mes, lo que supone poco más de 0,50 hectómetros cúbicos, dado que se trata de un pantano pequeño. Más lo es el de Cereceda, que tiene 0,90 hectómetros cúbicos.
Mientras, en la Cuencia del Arlanzón, el embalse de Úzquiza está al 43,5%, doce punto por encima que a principios de mes. Son 32,6 los hectómetros cúbicos almacenados, una buena cifra aunque alejada a los datos del pasado año por estas fechas, cuando el pantano acumulaba 35,5 hectómetros cúblicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Más información
Ruth Rodero
Patricia Carro
Al igual que pasa con el Sobrón, el Arlanzón es un embalse pequeño dentro de la Cuenta del Duero. Sus reservas lacanzan los 13 hectómetros cúbicos y están al 56% de su capacidad. A principios de mes se encontraba al 55% y, hace un año, el pantano albergaba 20,7 hectómetros cúbicos. Ligeros repuntes que servirán siempre y cuando siga lloviendo, y lo haga de manera moderada.
Publicidad
La previsión de la AEMET apunta a que, al menos hasta el fin de semana, habrá lluvias en la provincia. Se esperan incluso tormentas para este jueves, lo que podría ocasionar situaciones de peligro en alguno de los ríos de Burgos. La CHD ya alertó a principios de semana de avenidas extraordinarias en, por ejemplo, el Arlanza, y está en alerta en otros puntos de Castilla y León.
Habrá que esperar a ver cómo sigue el mes de diciembre y, sobre todo, cómo arranca el 2023. Más importante que las lluvias, para llenar los embalses, es la nieve. Si tenemos un invierno de pocas nieve, o la nieve se deshiela rápidamente, perdiéndose en crecidas de los ríos, no conseguiremos reponer unas reservas que están bajo mínimos, tras años de precipitaciones mermadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.