Imagen aérea del pantano de Arlanzón. GIT

Las lluvias disparan las reservas de agua del Arlanzón

Los embalses del sistema de Arlanzón, del que se abastece Burgos, presentan una situación significativamente más positiva que la de años anteriores

Martes, 21 de noviembre 2023, 20:18

Tras una primavera y un verano falto de lluvias, el otoño ha llegado a Burgos cargado de agua. Y los embalses lo han agradecido. De hecho, las lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas han incrementado significativamente las reservas de agua de ... los embalses del sistema del río Arlanzón, del que se abastece la capital provincial y todo su alfoz.

Publicidad

Ahora mismo, el antiguo embalse de Arlanzón cuenta con 19,95 hectómetros de agua embalsada, lo que supone un 77,2% de su capacidad total, muy por encima de los registros del año pasado a estas alturas (50%) y de la media de la última década, que se sitúa en el entorno del 59,5%.

Aguas abajo, la estampa se repite en el embalse de Úzquiza. Allí hay ahora mismo 45 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 60% de su capacidad total. De nuevo, estas cifras están muy por encima de los datos de 2022 (41,3%) y de la media de los últimos diez años (51,4%).

La alegría, no obstante, no es extensiva a todas las cuencas hidrográficas. De hecho, mirando al norte se observa una dinámica muy diferente. Así, el gran pantano del Ebro, ubicado a caballo entre Burgos y Cantabria y encargado de regular la cabecera del río, presenta una situación muy complicada.

A pesar de las últimas lluvias, el pantano cuenta ahora mismo con 119 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que apenas supone el 22% de su capacidad total, un registro muy alejado de la media de la última década (48,9%), aunque cercano a las cifras que presentaba hace ahora un año (24%), cuando también atravesó una sitaución complicada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad