Una de las lluvias de estrellas más importantes del año está a la vuelta de la esquina. La lluvia de Leónidas es una de las más espectaculares debido a que es la más luminosa y la más numerosa.
Publicidad
Este 2018 llega con condicionantes, ya ... que las previsiones atmosféricas son adversas, y parece la nubosidad evitará verlas con claridad, a pesar de su potencia lumínica.
El cometa del que se desprenden estos granos de polvo luminosos es el Tempel-Tuttle y dejan una estela verde tras de sí que dura unos segundos. Para poder observarlas hay que identificar la constelación de Leo mirando hacia el Este-Noroeste, justo a la derecha de la Osa Mayor, tal y como explica Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos.
La máxima actividad se producirá entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana, hora en la que se podrán contemplar entre 20 y 25 estrellas a la hora -mientras que las Perseidas suelen ser entre 12 y 14-. Este año la luna estará a un 62% de luminosidad y se ocultará en torno a la 3:00 de la mañana. Las condiciones para el fin de semana en cuanto a la nubosidad no son favorables a esas horas. Pero si al menos quieren intentarlo, lo mejor es encontrarse en un lugar oscuro y alejado de cualquier población, en la provincia de Burgos los mejores sitios son: La Sierra de la Demanda, La Yecla, y la zona de Amaya.
Después de la de Leonídas, la lluvia de estrellas más importante llegará en diciembre, entre el 13 y 14, - y si el tiempo lo permite- se podrá observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.