Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las lluvias de estrellas más importantes del año está a la vuelta de la esquina. La lluvia de Leónidas es una de las más espectaculares debido a que es la más luminosa y la más numerosa.
Este 2018 llega con condicionantes, ya ... que las previsiones atmosféricas son adversas, y parece la nubosidad evitará verlas con claridad, a pesar de su potencia lumínica.
El cometa del que se desprenden estos granos de polvo luminosos es el Tempel-Tuttle y dejan una estela verde tras de sí que dura unos segundos. Para poder observarlas hay que identificar la constelación de Leo mirando hacia el Este-Noroeste, justo a la derecha de la Osa Mayor, tal y como explica Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos.
La máxima actividad se producirá entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana, hora en la que se podrán contemplar entre 20 y 25 estrellas a la hora -mientras que las Perseidas suelen ser entre 12 y 14-. Este año la luna estará a un 62% de luminosidad y se ocultará en torno a la 3:00 de la mañana. Las condiciones para el fin de semana en cuanto a la nubosidad no son favorables a esas horas. Pero si al menos quieren intentarlo, lo mejor es encontrarse en un lugar oscuro y alejado de cualquier población, en la provincia de Burgos los mejores sitios son: La Sierra de la Demanda, La Yecla, y la zona de Amaya.
Después de la de Leonídas, la lluvia de estrellas más importante llegará en diciembre, entre el 13 y 14, - y si el tiempo lo permite- se podrá observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.