Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La construcción del tercer tramo de la A-73 es de momento el proyecto de mayor envergadura de los licitados en 2023. GIT
La licitación de obra pública se dispara en Burgos en año electoral

La licitación de obra pública se dispara en Burgos en año electoral

Las administraciones públicas ya han licitado en los tres primeros meses del año obras por un valor superior a las licitadas en todo 2022, gracias al empuje de los proyectos de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio y el nuevo Hospital de Aranda

Jueves, 23 de marzo 2023, 07:25

Ya sea por el impulso dado a proyectos aparcados durante mucho tiempo o por ser año electoral -o por ambas cuestiones-, lo cierto es que la licitación de obra pública en Burgos se ha disparado este año. Y de manera significativa, por cierto. No en ... vano, aún no se ha completado el primer trimestre del año y las administraciones públicas ya han licitado en la provincia proyectos por un valor superior al acumulado en todo el año pasado.

Así, de acuerdo a los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, desde enero se han licitado en Burgos obras por valor de 24,7 millones de euros. Sin embargo, esta estadística no está del todo actualizada y ha de ser completada con varios proyectos licitados desde que comenzó el año que aumentan significativamente la cuantía total.

En este sentido, destacan fundamentalmente dos actuaciones, como son la construcción de la A-73 en el tramo entre Quintanaortuño y Montorio y la construcción del nuevo Hospital de Aranda.

La primera actuación, licitada por el Ministerio de Transportes a principios de año con un presupuesto base de 104,8 millones de euros (IVA excluido), llevaba mucho tiempo a la espera de recibir el impulso necesario. De hecho, el proyecto original data de 2007, cuando se planificó la totalidad de la nueva autovía de Aguilar. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera paralizó su desarrollo y ahora mismo sólo se han completado una veintena de kilómetros de la autovía repartidos entre los tramos Burgos - Quintanaortuño y Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia.

Así, este tercer tramo, cuyo proyecto tuvo que ser actualizado años atrás, contempla la construcción de un tramo de algo más de 11 kilómetros que permitirá dar continuidad al ya operativo en el alfoz de la capital.

Por su parte, la Junta de Castilla y león licitó a principios de marzo la segunda gran obra del año, como es la construcción del nuevo Hospital de Aranda, un proyecto que también llevaba mucho tiempo a la espera de recibir el impulso definitivo y que se ha licitado con un presupuesto base de 97,5 millones de euros (IVA excluido).

También hay que sumar a la estadística de licitaciones del primer trimestre otro buen puñado de contratos de menor cuantía, pero también significativos, como es el vinculado al control de las obras en la A-73 (3,2 millones de euros) o la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la AP-1 entre Zuñeda y Ameyugo.

221,3 millones en 2022

Sólo los contratos de la A-73 y el Hospital de Aranda suman contratos anteriormente mencionados suman un importe conjunto de 203,4 millones de euros, una cantidad muy cercana a la que se registró durante todo el año pasado, cuando las diferentes administraciones públicas licitaron proyectos por valor de 221,3 millones de euros en la provincia de Burgos.

Es más, en el primer trimestre del año ya se han licitado obras por un valor muy superior al registrado en todo el 2021 (149,9 millones) y el 2020, cuando la licitación de obra pública se desplomó en Burgos hasta los 77,8 millones.

El año pasado, la administración que mayor impulso dio a la obra pública en Burgos fue la Junta de Castilla y León con 142 proyectos licitados por valor conjunto de 90,7 millones de euros. Por su parte, la administración central licitó 87 obras por un valor conjunto de 52,6 millones, mientras que el conjunto de las administraciones locales de la provincia licitaron 367 obras por un valor de 78 millones.

13 ofertas para el tercer tramo de la A-73

El Ministerio de Transportes ha recibido un total de 13 ofertas para la construcción del tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio. Tras finalizar el plazo de presentación el viernes pasado, ayer mismo se abrieron las plicas del concurso, con ofertas económicas que reducen el presupuesto base de licitación entre un 14% y un 18%.

Ahora, los técnicos del Ministerio deberán valorar cada una de las propuestas técnicas y económicas y seleccionar a una de las empresas para adjudicar los trabajos, que en principio parten con un plazo de ejecución de 36 meses desde el inicio de las obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La licitación de obra pública se dispara en Burgos en año electoral