Viaje de ida y vuelta para la vacuna contra la covid de Pfizer. Después de hacer noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma este sábado, los agentes destinados en la localidad burgalesa escoltarán este domingo por la mañana las dosis correspondientes al ... País Vasco. De esta forma, Lerma se convierte en punto estratégico para la distribución de la vacuna en el norte de España.
Publicidad
Noticia Relacionada
El camión que traía los dos contenedores con las dosis cruzó el viernes, día de Navidad, la frontera de Francia con España, desde donde ya comenzó a ser custodiado por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta su llegada a Lerma, entre los que se encontraban el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Trabajadores de la compañía entregaron en ese momento las vacunas a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación.
Precisamente, ese mismo viernes la parada en Lerma generó algo de revuelo en la localidad burgalesa, pues el Ministerio de Interior, a través de la agencia de viajes de El Corte Inglés, preguntó en varios establecimientos hoteleros la posibilidad de hospedaje para esa noche. Fueron varias llamadas solicitando precios para esa noche y en muchas de ellas encontraron la respuesta de que se encontraban cerrados por las circunstancias que vive el sector por la crisis de la covid. La Posada de Eufrasio, Hotel El Zaguán y la Hacienda de mi Señor se hallaban sin dar servicio y, aunque alguno de estos gerentes valoraron la opción de reanudar la actividad, desecharon la opción ante la complejidad de trabajar para una única noche y para una única habitación.
Donde sí entró una reserva de El Corte Inglés fue en el Hotel Villa de Lerma. Allí, esa noche se hospedó una persona. «Portaba una especie de maletín fotográfico. Llegaría sobre las 21:00 horas y madrugó mucho, se iría sobre las 4:30 horas. No sé si tiene relación con la vacuna», han apuntado esta tarde desde el establecimiento hotelero.
Otra de las opciones que valoraron para pasar la noche fue el Parador de Lerma, pero desde recepción no afirmaron ni desmintieron si hubo alguna reserva ese día relacionada con la vacuna.
La información de la pernoctación en Lerma tampoco llegó a la alcaldesa de la localidad, María Isabel Sancho, que se enteró de la noticia por los medios digitales. «No sabía nada. Me he enterado por las noticias. Hay un hermetismo que ni le llega a la alcaldesa. Lo importante es que la vacuna vuelva a Lerma para que la reciban los vecinos. Quizás es mejor que no sepamos nada para evitar filtraciones. Para estas cosas tan importantes es mejor llevar el protocolo que corresponde», ha afirmado Sancho.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.