El coronavirus se lleva por delante una de las citas económicas más importantes de la provincia burgalesa. La Feria de Maquinaría Agrícola de Lerma, que se celebra cada año en torno a la festividad del 1 de mayo, se suspende. La «incertidumbre» generada por ... la crisis sanitaria ha obligado al Ayuntamiento ha tomar esta «dura» decisión, que supone un importante golpe económico para la Villa Ducal.
Publicidad
Así lo ha reconocido el alcalde, Miguel Ángel Rojo, quien explica que llevaban días recibiendo llamadas de expositores que preguntaban por el futuro de la muestra. El plazo de inscripción ya estaba abierto y, como siempre, la feria había despertado interés en el sector. Es más, en el caso del tradicional mercadillo habían recibido 300 solicitudes, pero lo mejor es suspender la cita anual, aunque sea con dolor.
Rojo afirma que no se han planteado la posibilidad de un aplazamiento, pues «no tiene sentido buscar otra fecha» en la que celebrar una feria vinculada al 1 de Mayo. La situación de incertidumbre actual les ha llevado a tomar esta decisión pues no solo no se sabe cómo estaremos dentro de un mes sino que, además, se corre el riesgo de que muchos expositores acabasen renunciando o de que la gente optase por no acercarse a la feria, por miedo.
Más información
Es una decisión «dolorosa», insiste en alcalde, que afecta también a las actividades complementarias: la feria del automóvil de la Plaza Mayor y el mercadillo. Además, supone un duro golpe económico para la Villa Ducal, pues el 1 de Mayo es uno de los días más fuertes para el sector comercial y de hostelería. Y este año la feria se iba a celebrar del 1 al 3, en fin de semana, lo que tenía garantizada una buena afluencia de público si el tiempo acompañaba, reflexiona el regidor.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha primado la salud de la ciudadanía y, ante la incertidumbre por la situación excepcional que se vive, ha optado por suspender el evento. La decisión había que tomarla ahora, pues lleva mucho tiempo de preparación y, tanto el Ayuntamiento como los expositores, tenían que tener claro que iba a pasar, recuerda el alcalde.
Publicidad
La Feria de Maquinaria Agrícola reúne a mucha más gente que agricultores y ganaderos y, de media, suele dejar 100.000 visitantes, de diferentes partes de España. Es la primera vez, en sus sesenta años de vida (esta edición iba a ser la número 60) en que se tiene que suspender, recuerda el regidor, aunque espera que en 2021 puedan resarcirse y la cita esta mucho más potente y multitudinaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.