Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Usuarios con discapacidad visual recorren las calles de Lerma. CIT Lerma

Lerma apuesta por implantar QR para facilitar el turismo a personas con discapacidad visual

Con este sistema los usuarios pueden informarse sobre las actividades, monumentos y eventos de la localiad de forma sencilla, como complemento a las visitas guiadas

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 12 de diciembre 2024, 13:30

El Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma (CIT) ha dado un paso adelante hacia la inclusión al implementar códigos QR NaviLens accesibles en sus monumentos más emblemáticos, permitiendo que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una experiencia cultural más completa y adaptada a sus necesidades.

Publicidad

Esta iniciativa nace tras la participación de los empleados del CIT de Lerma en una jornada de formación organizada por Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos) con Equualitas Vitae Turismo Accesible ('silleros viajeros') celebrada en la Universidad de Burgos. Durante esta jornada, se exploraron herramientas y recursos para hacer del turismo una actividad más accesible e inclusiva.

Su funcionamiento

Los códigos QR NaviLens son sistemas que permiten, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR ubicados estratégicamente, que las personas ciegas o con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil. Se han colocado en la Oficina de Turismo, Centro de Interpretación, el Pasadizo Ducal y la Colegiata de San Pedro. «Hemos adaptado la página web del CIT incorporando audios explicativos en diferentes apartados de la misma; para facilitar la navegación a personas con diferentes discapacidades. Con estas mejoras, los usuarios pueden informarse sobre las actividades, monumentos y eventos de Lerma de forma sencilla como complemento a las visitas guiadas que se realizan todo el año; altamente reconocidas y valoradas por los muchos turistas que los disfrutan y demandan», apuntan desde el CIT.

Esta acción se suma a los esfuerzos por preservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad, adaptándolo a las necesidades de los diferentes colectivos. «Hace pocos días tuvimos un grupo de invidentes que realizaron la visita guiada; una visita especial, en la que nos adaptamos para que todos los asistentes puedan disfrutar. Les dejamos tocar, palpar muchos elementos del recorrido; utilizamos sonidos... la gente quedó muy satisfecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad