Borrar
La covid-19 ha agravado la sobrecarga de trabajo en los juzgados. EFE
Los juzgados burgaleses recibieron 702 reclamaciones por cláusulas suelo en el primer semestre del año

Los juzgados burgaleses recibieron 702 reclamaciones por cláusulas suelo en el primer semestre del año

La paralización derivada de la covid-19 se ha dejado notar en la actividad judicial, con una ralentización de los procedimientos | Los desahucios realizados cayeron un 33% pero crecen las ejecuciones por impago del alquiler

Martes, 29 de septiembre 2020, 08:12

La actividad de los juzgados burgaleses se ha visto seriamente alterada por la crisis sanitaria de la covid-19. La suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma supuso la completa paralización de la actividad, a excepción de ... los servicios esenciales, y la desescalada se realizó en distintas fases, de forma paulatina y escalonada, recuerdan en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por ese motivo, este 2020 será difícil realizar comparativas de datos para valorar la evolución de cuestiones como desahucios, reclamaciones por cláusulas suelo o ocupación ilegal de viviendas, ya que los datos están alterados por lso efectos de la covid-19. Aun así, el último informe del CGPJ recoge que los juzgados burgaleses ingresaron 702 reclamaciones por cláusulas suelo, un 34% menos de los registrados en el mismo periodo de 2019 (entonces fueron 1.064).

Durante el tiempo en el que los juzgados estuvieron en funcionamiento se pudieron resolver 696 procedimientos, mientras que en trámites quedan alrededor de 2.000. Las reclamaciones por las cláusulas suelo cada vez acaparan más actividad en los juzgados de la provincia, que también están gestionando situaciones de ocupación ilegal de viviendas. Entre enero y junio ingresaron 5 casos, frente a los 12 del pasado año, y se resolvieron un total de 6.

Desahucios

Por lo que se refiere a los desahucios practicados en el primer semestre del año, la cifra alcanza los 173, un 33% menos que el año anterior (entonces fueron 258), por efecto de la paralización de la covid-19, insisten en el CGPJ. De esos 173, 20 correspondieron a ejecuciones hipotecarias, mientras que 151 fueron por impagos en el alquiler, una modalidad que ya supera con creces al impago de hipotecas.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias presentadas, fueron 30 este pasado semestre, mientras que se recibieron 28 lanzamientos. En ambos casos, el grueso de la actividad correspondió al primer trimestre. Por otra parte, los juzgados tramitaron 20 concursos de acreedores, 14 en el primer trimestre y 6 en el segundo trimestre, dos más que en 2019. Suponen 302 despidos, frente a los 543 del pasado año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los juzgados burgaleses recibieron 702 reclamaciones por cláusulas suelo en el primer semestre del año