Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, se ha comprometido a sacar de la 'lista de espera' a un gran número de monumentos y enclaves que llevan años esperando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Briviesca es ... uno de ellos. Como apunta Álvaro Morales, alcalde del municipio, este expediente se inició en el año 1983 pero quedó paralizado.
Briviesca, otros monumentos, poblaciones, conjuntos históricos, yacimientos o parajes naturales llevan décadas esperando en una especie de limbo cultural para ser declarados BIC. Parece que esta situación podría solucionarse en breves. Javier Ortega, consejero de Cultura, ha mostrado su compromiso para resolver estos expedientes durante esta legislatura. «El director general de Patrimonio también nos ha expresado su intención de que el expediente de Briviesca se resuelva durante esta legislatura», confirma Morales.
Los bienes de interés cultural actúan como dinamizadores del territorio donde se ubican. El regidor de Briviesca apunta que el municipio está interesado y expectante, «la declaración de BIC supondría un aliciente para el turismo. Además, también contaríamos con subvenciones y mayor protección por esta declaración».
La declaración de BIC, además de ventajas, también conlleva una serie de 'obligaciones' y normas que seguir y a las que ajustarse. Por ejemplo, a la hora de realizar intervenciones u obras. Al respecto, Morales explica que ya están «acostumbrados» a ello. Apunta el regidor que una vez iniciado el expediente para la declaración de BIC con categoría de Conjunto Histórico «hay que cumplir con todas las normas como si el municipio fuese BIC. Estamos acostumbrados desde hace años a funcionar como si fuéramos un BIC, así que lo que esperamos es obtener la declaración para poder disfrutar también de las ventajas que eso supondría».
El Ayuntamiento ha insistido en diversas ocasiones y reuniones para que la Junta retomara este expediente paralizado. «Por fin tenemos un compromiso público», añade el alcalde.
En Briviesca se encuentran numerosos edificios de interés representativos de la arquitectura popular de la comarca, entre los que destacan edificios entre medianeras de dos, tres o cuatro alturas, dedicándose la planta baja a almacén y vivienda en las plantas superiores. Galerías, balcones o miradores cubiertos de madera destacan en las plantas superiores.
Encontramos también edificios blasonados que ya gozan de consideración BIC, como los que se localizan en la plaza Mayor.
También se pueden apreciar edificios de varias alturas, con fachada simétrica y la planta baja o zaguán destinada a comercios o talleres de artesanía. Los escudos en las fachadas también son frecuentes.
Briviesca cuenta ya con elementos significativos declarados BIC como la colegiata de Santa María la Mayor y el antiguo cenobio de monjas Clarisas.
Además, la localidad conserva un interesante conjunto de casas blasonadas, consideradas BIC, entre los que destaca el Palacio de los Soto-Guzmán, actual sede del Ayuntamiento, que destaca por ser un edificio blasonado. El palacio de los Torre, la casa de los Matínez España Abad Rosales o los restos del antiguo hospital conocido como hospital de las Viejas y la casa de los Salamanca son otros de los edificios destacados.
Otro espacio de interés es la plaza Mayor, origen de la peculiar malla reticular característica de la ciudad. Destaca allí el templete, símbolo inconfundible de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.