La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León adjudicaba el viernes pasado a la empresa de San Millán de Juarros Euroservicios y Obras Forestales, la restauración forestal afectada por el incendio de Santo Domingo de Silos ... y Quintanilla del Coco de julio de 2022.
Publicidad
El presupuesto inicial de 520.981,25 euros ha quedado rebajado finalmente por la empresa adjudicataria en 419.910,89 euros con todos los impuestos incluidos y según información de la Administración regional era la «Oferta con mejor relación calidad-precio». Al concurso se presentaron 14 mercantiles.
El plazo de ejecución desde su inicio es de 19 meses, entre los años 2023, 2024 y 2025 . Y aunque el proyecto estima la duración indicada, no podrá llevarse más allá del 31 de mayo de 2026.
Los trabajos que se van a desarrollar buscan restaurar y recuperar la masa forestal y la biodiversidad de 164 hectáreas en Santo Domingo de Silos; también se replantarán pinos piñoneros en varias zonas para hacer decrecer la erosión, las aguas de escorrentías e incrementar el valor de los terrenos forestales; al mismo tiempo pretende conservar los hábitats de pasto en la zona.
Con ello se mejorará el paisaje y se recuperará la biodiversidad, mitigando los efectos del cambio climático. Las actuaciones se van a financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y abarcan la zona del incendio de Quintanilla del Coco.
Fuera de la zona siniestrada en 2022, en el proyecto también se incluyen parte de la Ribera del Duero en Aranda -Monte de la Calabaza - y en el Arlanza, en Lerma en un total de 50 hectáreas.
El incendio del 24 de julio de 2022 quemó una zona de alto valor ecológico como es el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla que se extiende por los pueblos de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Contreras y Tejada; el total de la superficie quemada ascendió a 2.540,49 hectáreas.
Publicidad
De la superficie total quemada el 69,2% correspondió a superficie forestal arbolada, un total de 1.757,44 hectáreas con masas de sabina, encina y pino negro y pino silvestre. Se han quemaron once hectáreas de bosque de ribera y ocho de choperas de producción. La superficie forestal desarbolada afectada por el fuego ascendió a a 62,25 hectáreas (2,5%); el terreno improductivo y agrícola sumó 720,80 hectáreas (28,30%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.