Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León adjudicaba el viernes pasado a la empresa de San Millán de Juarros Euroservicios y Obras Forestales, la restauración forestal afectada por el incendio de Santo Domingo de Silos ... y Quintanilla del Coco de julio de 2022.
El presupuesto inicial de 520.981,25 euros ha quedado rebajado finalmente por la empresa adjudicataria en 419.910,89 euros con todos los impuestos incluidos y según información de la Administración regional era la «Oferta con mejor relación calidad-precio». Al concurso se presentaron 14 mercantiles.
El plazo de ejecución desde su inicio es de 19 meses, entre los años 2023, 2024 y 2025 . Y aunque el proyecto estima la duración indicada, no podrá llevarse más allá del 31 de mayo de 2026.
Los trabajos que se van a desarrollar buscan restaurar y recuperar la masa forestal y la biodiversidad de 164 hectáreas en Santo Domingo de Silos; también se replantarán pinos piñoneros en varias zonas para hacer decrecer la erosión, las aguas de escorrentías e incrementar el valor de los terrenos forestales; al mismo tiempo pretende conservar los hábitats de pasto en la zona.
Con ello se mejorará el paisaje y se recuperará la biodiversidad, mitigando los efectos del cambio climático. Las actuaciones se van a financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y abarcan la zona del incendio de Quintanilla del Coco.
Fuera de la zona siniestrada en 2022, en el proyecto también se incluyen parte de la Ribera del Duero en Aranda -Monte de la Calabaza - y en el Arlanza, en Lerma en un total de 50 hectáreas.
El incendio del 24 de julio de 2022 quemó una zona de alto valor ecológico como es el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla que se extiende por los pueblos de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Contreras y Tejada; el total de la superficie quemada ascendió a 2.540,49 hectáreas.
De la superficie total quemada el 69,2% correspondió a superficie forestal arbolada, un total de 1.757,44 hectáreas con masas de sabina, encina y pino negro y pino silvestre. Se han quemaron once hectáreas de bosque de ribera y ocho de choperas de producción. La superficie forestal desarbolada afectada por el fuego ascendió a a 62,25 hectáreas (2,5%); el terreno improductivo y agrícola sumó 720,80 hectáreas (28,30%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.