Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha decidido no prorrogar el régimen preventivo de medidas «excepcionalísimas» drecretadas frente a la covid-19, que se encontraba vigente en 25 municipios de la comunidad, entre ellos Santo Domingo de Silos y Castrojeriz en Burgos.
Tampoco ha incorporado ... a este listado nuevas poblaciones de la región. Según informan desde la Junta, a mejora de los indicadores epidemiológicos que se ha registrado en los últimos días ha llevado a Sanidad a tomar esta decisión sobre el listado de municipios, que estará en vigor hasta las 17.59 horas de este domingo 14 de febrero.
Los indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos de covid igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45. El objetivo es contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.
El acuerdo por el que Silos y Castrojeriz se hallaban bajo estas medidas de mayor restricción fue publicado el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial de Castilla y León, y entró en vigor a las 18 horas del mismo día, con opción a revisarlo pasada una semana. Cumplido el plazo, el Gobierno regional ha decidido no prorrogarlo y, por tanto, las restricciones excepcionales dejan de tener validez en estas localidades.
Coronavirus en Burgos
Además de a los dos municipios burgaleses, en el conjunto de la región la medida afectaba en la provincia de Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos.
En la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.
La Junta de Castilla y León insiste, no obstante, en la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas preventivas de carácter general: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable e higiene frecuente de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.
La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados sigue limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.
Todas las provincias castellanoleonesas se encuentran en el nivel 4 reforzado para la contención pandémica, con sus correspondiente medidas excepcionales frente a la covid-19 y se mantiene el cierre perimetral del territorio autonómico y en todas y cada una de las provincias de Castilla y León; asimismo el toque de queda sigue vigente entre las 20.00 y las 6.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.