La obra de Catrovido está completada, al igual que el azud de la presa de cola. Ricardo Ordóñez | ICAL

La Junta de Ledanías gestionará el uso lúdico-recreativo del embalse de Los Vados

Las obras realizadas, complementarias a la presa de Castrovido, comprenden varios observatorios de aves, miradores, un parque infantil, embarcadero y aparcamiento en el entorno de la playa y del azud

Jueves, 27 de mayo 2021, 13:31

La Junta de Ledanías se encargará de la gestión lúdico-recreativa del embalse de Los Vados, un lago artificial de 104 hectáreas resultado de las obras para la contrucción de la presa de Castrovido. Se trata de una zona de esparcimiento, con usos deportivos y ... recrativos y con gran valor medioambiental, que ha supuesto una inversión de 124.284 euros, y que se presenta como un gran «activo turístico» para la zona.

Publicidad

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el presidente de la Junta de Ledanías, Francisco Azúa, han firmado esta mañana el convenio por el que se cede la obra resultante de la ejecución del azud de Los Vados. Ahora, al Junta de Ledanías se encargará de su gestión y, lo que es más importante, del mantenimiento de la zona.

Danés ha asegurado que, si bien todavía queda pendiente la puesta en servicio de la presa de Castrovido (un proceso que podría llevar todavía dos años con los diferentes llenados en pruebas), «este paso era importante» y, sobre todo, que la Junta de Ledanías «quiera hacerse cargo de esta zona». Y es que, una vez ejecutadas las obras, lo más complicado es el mantenimiento, para que siempre estén en buenas condiciones.

La presidenta de la CHD ha explicado que, como consecuencia del proyecto de Castrovido, se forma un embalse de 3 hectómetros cúbicos de capacidad y una superficie de 104 hectáreas, con una clara vocación medioambiental. Se han creado islas artificiales que favorecen el establecimiento de avifauna que colonice el nuevo ecosistema y una playa que permite el uso lúdico del embalse.

Las obras e infraestructuras realizadas comprenden un observatorio mirador, merendero, parque infantil, embarcadero y aparcamiento, junto a la playa, además de otro observatorio, sendas y zonas acondicionadas para la pesca deportiva junto al azud y en la margen derecha. Tras la firma del convenio, la Junta de Ledanías asume los costes de explotación y mantenimiento de todas las infraestructuras.

Publicidad

«Potencial turístico»

Por su parte, Francisco Azúa ha recordado que se trata de la presa de Castrovido es una obra «muy demandada» en la comarca, cuyos efectos positivos ya se han dejado notar. Este pasado invierno, una vez concluidas las obras de la presa, esta ha contenido la última gran avenida del Arlanza, evitando una más que segura inundación en los pueblos aguas abajo. «Desde que el tiempo es tiempo, cada año sufrimos una inundación y este año no se ha producido», ha destacado Azúa.

Además, el presidente de la Junta de Ledanías ha destacado el «potencial turístico» del embalse, que va a ser «un activo muy importante para toda esta comarca y para todos los vecinos». «Ya lo hemos comprobado hace un par de meses«, ha recordado, cuando la presa de cola estaba inundada y había mucha gente ya disfrutando de la misma. «Es un activo que tenemos que potenciar», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad