La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos impulsarán la transformación del transporte público metropolitano en 26 municipios y 53 núcleos de población en Burgos, tras la firma de un protocolo de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá transformar el modelo de movilidad entre el área urbana y metropolitana. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, suscribieron este acuerdo por el cual ambas instituciones se comprometen a «prestar el mejor servicio posible y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos».
Publicidad
Así lo indicó la alcaldesa de la ciudad, que señaló que a través de este protocolo se facilitará la movilidad desde la ciudad de Burgos y el área metropolitana de la provincia. El consejero, por su parte, recordó que el sistema de transporte metropolitano lleva funcionando 15 años, y supera los 17,1 millones de euros de inversión desde su inicio. Hizo referencia así al desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, una muestra del «compromiso» de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana.
De esta forma, indicó que con este acuerdo, que ya se ha firmado también con los ayuntamientos de León, Valladolid y Segovia, se busca «impulsar de manera coordinada los servicios de transporte público de viajeros, donde se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del alfoz de las diferentes provincias de la Comunidad».
El área metropolitana de estos 26 municipios y 53 núcleos de población cuenta con 194.124 habitantes, tal y como apuntó el consejero, y se proporcionará a las localidades de Albillos, Alfoz de Quintanadueñas, Arcos, Buniel, Burgos, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Cavia, Cayuela, Cogollos, Ibeas de Juarros, Merindad de Río Ubierna, Modúbar de la Emparedada, Quintanaortuño, Quintanilla-Vivar, Revillarruz, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotragero, Valdorros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos y Villariezo.
De esta forma, el protocolo firmado hoy en el Teatro Principal de Burgos, pretende «transformar el modelo de movilidad entre el área urbana y metropolitana, impulsando una planificación coordinada de los servicios de transporte público de viajeros dentro del Área Funcional Estable (AFE) de Burgos».
Publicidad
Ayala explicó además que tanto Junta como Ayuntamiento aprovecharán las sinergias y experiencias propias, para así «implantar fórmulas conjuntas de actuación y medidas de explotación coordinadas que, mediante la digitalización y la tecnificación del transporte, van permitir modificar el modelo de movilidad, haciéndolo más sostenible a nivel económico social y medioambiental».
De esta forma, ambas instituciones llevarán a cabo un «análisis de la movilidad de los ciudadanos para conocer cuál es la demanda existente y cuál es el potencial de servicio de transporte colectivo de viajeros». Esto les permitirá «adoptar las medidas necesarias para su correcta implantación, utilizando para ello herramientas de digitalización y tecnificación a su alcance».
Publicidad
En este punto, el consejero avanzó que «en muy breve plazo» convocarán una reunión con los ayuntamientos y empresas concesionarias, con el fin de «empezar a analizar conjuntamente los servicios de transporte público regular del uso general de viajeros por carretera». Este encuentro estará liderado por la delegación territorial y la directora regional de transportes para «fijar la hoja de ruta y en qué marco nos vamos a mover», añadió el consejero.
«El compromiso va más allá», explicó el consejero, que indicó que con este protocolo se pretende que la Comunidad cuente con un sistema de transporte de viajeros «moderno, que apueste por la digitalización y sea sostenible a todos los niveles».
Publicidad
A través de esta rúbrica, Junta y Ayuntamiento reiteraron su compromiso con una programación conjunta de ocho rutas que cuentan con 18 autobuses, de los que 16 hacen servicios cien por cien metropolitanos, con siete concesiones y seis operadores, con un presupuesto total de 17.122.633 euros desde su puesta en marcha en 2008. Así lo manifestó José Luis Sanz, que indicó que de esta cifra, 15.304.633 euros han sido aportados por la Junta, 1.793.618 euros por el Ayuntamiento y 24.448 euros por el Ministerio.
Asimismo, destacó que desde su puesta en marcha, más de 1,3 millones de viajeros han hecho uso de este servicio, que durante los dos últimos años ha experimentado una «clara tendencia en alza», y en el primer semestre del presente año se han alcanzado los 47.604 viajes. Subrayó además que el 86 por ciento de los viajes totales realizados se han llevado a cabo con títulos de transporte bonificados, y reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con la ciudadanía, que se manifiesta en un precio del viaje bonificado de 0,40 euros. En 2024 esta tarifa ya incluye un 50 por ciento de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 2,2 millones de euros al mantenimiento del servicio del transporte metropolitano.
Publicidad
Por su parte, Cristina Ayala puso en valor la «experiencia» del Ayuntamiento burgalés con el transporte urbano de autobuses, que cuenta hoy con una red de 23 líneas y tres servicios búho, que ofrecen una «amplia cobertura» a la población de la ciudad. Asimismo, recordó algunas de las medidas llevadas a cabo por su gobierno, como la implantación de la tarjeta gratuita a mayores de 65 años, que ha supuesto un «aumento muy significativo del número de usuarios». «A final de año llegaremos, más o menos, a unos 14 millones de viajeros, frente al os 13,3 del 2023», aseguró la alcaldesa.
A preguntas de los medios acerca de si se plantean ampliar alguna línea urbana, Ayala señaló que los primeros pasos serán ver cómo se coordinan entre ambas instituciones, aunque indicó que el planteamiento es «abierto». Explicó así que el protocolo firmado hoy «fija las bases para colaborar conjuntamente», y después tendrán que sentarse y ver cómo se fijan esas líneas de actuación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.