La Junta ha hecho público un comunicado pasadas las 21:00 horas de este domingo en el que informa de que los incendios que arden sin control en Ávila, Burgos y Zamora son, con toda probabilidad, intencionados.
Publicidad
«Los primeros indicios indican que los ... incendios no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad», recoge la nota oficial en una tarde de enorme trabajo para los equipos del operativo de lucha contra los incendios forestales y también para los responsables de la Agencia de Protección Civil, obligados a volver a evacuar localidades en Burgos y Zamora. Once de momento, aunque es una cifra que puede aumentar.
«El operativo está prioritariamente realizando las labores de protección de la población y de las localidades amenazadas por el fuego ante la virulencia de las llamas, que impiden su ataque directo, avanzando su extinción en aquellos puntos en que es posible», aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las noticias del incendio de Burgos
De este departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones dependen los dos servicios involucrados, el de extinción y el de Protección Civil. El fuerte viento dificulta las labores de control de unos fuegos que se extienden con enorme rapidez en una jornada de intenso calor
La intencionalidad, a falta de que se confirme en la investigación posterior que se desarrolla para intentar llegar al origen de todos los incendios, apuntaría a que ha ganado peligrosidad en San Juan de la Nava (Ávila), que prendió el sábado. La mano del hombre estaría detrás del de Quintanilla de Coco (Burgos), que ha llevado a desalojar a Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas, Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val, y de incendio de Vegalatrave (Zamora), que ha obligado a desalojar Losacio y Olmillos. No se descartan nuevos desalojos de poblaciones por seguridad. De hecho, fuentes de los profesionales de extinción y de colectivos de la zona afectada señalan que ya se está procediendo al desalojo de vecinos en Marquiz, Losilla de Alba, San Pedro de las Cueva y Perilla de Castro.
Publicidad
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado a través de Twitter que ha comunicado la percepción de la Junta sobre el origen intencionado de las llamas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En este sentido, ha indicado que le ha pedido «redoblar esfuerzos para prevenir los incendios, especialmente en Castilla y León y Zamora» con el objetivo de «que los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final».
«Se ruega a la población que extreme la precaución en sus actividades en zonas forestales y en general de riesgo de incendio, y que colabore a la vigilancia del territorio ante este desafío de personas que intencional e imprudentemente están ocasionando este nuevo ataque que pone en riesgo la seguridad de las personas y daña gravemente del patrimonio natural», demandan desde la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.