Comisiones Obreras (CC OO) en Burgos ha renovado su directiva, con Juan Núñez como nuevo secretario general. Ha sido en el décimo segundo congreso provincial, que se ha celebrado este lunes, el que Ángel Citores se ha despedido tras cuatro años al frente del sindicato ... burgalés. Núñez toma el relevo, ascendiendo en el escalafón pues ha sido secretario de Organización con Citores.
Publicidad
Núñez afronta la nueva responsabilidad, reconociendo que van a ser «cuatro años de picar piedra», años de muchas dificultades a cosecuencia de la importante crisis económica, laboral y social derivada de la pandemia de la covid-19. Toca «afrontar nuevos conflictos, porque ya están ahí», ha aseverado en su intervención tras confirmarse su elección, que ha contado con 62 de los 93 votos emitidos (ha habido 31 en blanco).
«El conflicto sociolaboral está latente», ha apuntado, y está marcado por un contexto político muy polarizado. «Nos hemos olvidado de debatir», ha indicado, pero ahora es el momento de negociar y luchar por los trabajadores. «El miedo produce dos efectos: paralización o reacción. Lo que esperan los trabajadores es la reacción», ha asegurado, que los sindicatos sean una fuerza tractora para recuperar derechos perdidos. «Es necesaria una redistribución de la riqueza por la vía fiscal», ha comentado.
Noticia Relacionada
El nuevo secretario general de CC OO ha recordado también que, a raíz de la pandemia, se han puesto en evidencia las consecuencias del adelagazamiento que han sufrido servicios como la Sanidad, la Educación o la Justicia. «Vamos a cumplir con las expectativas, con los retos viejos y nuevos», ha asegurado Juan Núñez, en toda la provincia. La nueva directiva «es una dirección provincial, no local ni localista», ha matizado.
Núñez también se ha comprometido a trabajar para que el sindicato sea cada vez más potente, y contribuir así a que Burgos sea una provincia «con más capacidad y peso en Castilla y León». El nuevo líder del sindicato asegura que «harán el papel que se espera de ellos» y que el trabajo «no les asusta». Para ello, Juan Núñez cuenta con una directiva de seis miembros, a la que vuelve Fidel Velasco, quien fuera durante doce años secretario general de CC OO Burgos.
Publicidad
El congreso provincial del sindicato ha servido a Ángel Citores para despedirse, presentando su informe de actividad, que se ha aprobado con 45 votos a favor (y 39 abstenciones). Citores, emocionado, ha defendido la gestión realizada estos últimos cuatro años, en los que la pandemia les ha hecho vivir algunos de los peores momentos. Desde el sindicato, ha asegurado, se ha estado al pie del cañón desde el principio, en una situación inédita también para el mundo sindical.
Citores, que ha tenido que recibir críticas de algunos compañeros, ha recordado que gracias al diálogo social se ha conseguido en Burgos un acuerdo covid, con más de 7 millones de euros, único en Castilla y León. Y que para este año hay ya otro en marcha, al margen de las ayudas que puedan dar otras administraciones. La única espinita que se lleva clavada Citores es no haber conseguido solucionar el problema de falta de derechos de los temporeros, aunque se han sentado las bases para el futuro.
Publicidad
En el congreso burgalés se ha contado con la presencia del secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, que ha agredecido a Citores el trabajo realizado. «Dio un paso adelante» cuando se le pidió, a la marcha de Velasco, y «ahora ha creído que es el momento de dejar a otros que sigan. Lo ha leído y lo ha leído bien, eso para mí es saber estar y saber marcharse«, ha indicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.