La escuela de pequeños científicos Espiciencia y el Grupo Espeleológico Edelweiss tienen como uno de sus objetivos promover la Espeleología entre los jóvenes de Espinosa de los Monteros. Así, las dos entidades se han unido nuevamente este fin de semana para acercar la espeleología y ... el conocimiento kárstico del entorno de Espinosa y de Las Merindades. Las prácticas de espeleología se han realizado fuera de una cueva, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Espinosa, al tratarse de un primer acercamiento a la práctica.
Publicidad
Han participado 25 alumnos de Espiciencia y 11 monitores del Grupo Edelweiss en una jornada que se ha alargado desde las 10 hasta las 19 horas. «Ha sido una jornada bonita. Dividimos a los niños en grupos de trabajo que fueron rotando. Vamos a repetirlo más adelante para poder practicar en una cueva todo lo aprendido», reconoce Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia.
Edelweiss y Espiciencia tienen relación y colaboran en labores de investigación. Con esta iniciativa buscan acercar a los jóvenes otra forma de conocer la parte más técnica de las cuevas.
El municipio espinosiego alberga en su subsuelo el mayor número de cuevas de la provincia de Burgos, así como las de mayor desarrollo y desnivel, contando por tanto con un entorno privilegiado para la práctica de esta disciplina.
La actividad se ha articulado alrededor de los cuatro ejes que marcan el trabajo del Grupo Espeleológico Edelweiss y que son: explorar, investigar, proteger y divulgar.
A lo largo de la jornada, los jóvenes de Espiciencia han experimentado las diferentes competencias necesarias para la realización de esta práctica que combina el deporte con la ciencia. También tomaron contacto con las principales técnicas que son empleadas habitualmente por los espeleólogos en el desarrollo de sus exploraciones y estudios.
Publicidad
Durante esta sesión se ha empleado metodología eminentemente práctica que combina bases teóricas con la realización de prácticas en grupo. Así, tras una introducción a conceptos necesarios para entender la génesis de un karst, los participantes, divididos en grupos, han ido simultanenado los talleres.
Los talleres han consistido en la iniciación a las prácticas de progresión vertical y horizontal, el uso de polipastos, tirolinas y pasamanos, la familiarización con el equipamiento habitual del espeleólogo, la instalación de un punto caliente, la iniciación a la topografía y el levantamiento de planos en una cueva.
Publicidad
La actividad ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, que ha cedido las instalaciones para la realización de la actividad, así como el de la Diputación que patrocina la actividad de Edelweiss.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.