Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La Guardia Civil vela por la seguridad del Camino de Santiago.

Investigan a un hospitalero del Camino de Santiago por acoso sexual a una peregrina

La Guardia Civil investia a este varón de 65 denunciado por una mujer británica a la que presuntamente acosó en un albergue de la provincia de Burgos

Jueves, 16 de junio 2022, 11:00

La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2022, ha investigado a M.A.R.T. (65) como presunto autor de un delito de acoso sexual a una peregrina en Burgos.

Publicidad

Los hechos ocurrieron días atrás en uno de los albergues situados a ... pie del Camino de Santiago, en el tramo oeste comprendido entre la capital y el límite del territorio burgalés.

La víctima, de origen británico, se encontraba realizando la Ruta Jacobea a pie. Al llegar a uno de los albergues para pernoctar, un hospitalero voluntario que prestaba servicio en el mismo se ofreció para practicarle unos masajes en los pies. La víctima relató que, al terminar, el hombre la acosó sexualmente; finalmente consiguió zafarse y más tarde presentó denuncia.

Personal del Cuerpo, siguiendo el protocolo establecido, apoyó y asesoró a la mujer, para a continuación abrir una investigación que ha permitido la identificación y localización del presunto autor, que ha resultado investigado en dependencias policiales en Burgos, remitiendo las diligencias a los Juzgados burgaleses.

La Guardia Civil ofrece la cobertura integral necesaria para garantizar de manera genérica el seguimiento de los peregrinos en toda la Ruta Jacobea con la presencia de patrullas en el recorrido y con seguimiento desde la Central de Servicios de Seguridad Ciudadana y de Tráfico en todo el trayecto.

Desde la Guardia Civil recuerdan que la aplicación Alertcops incluye una funcionalidad denominada «Guardián Benemérito», muy intuitiva, práctica y de fácil uso. Al activarla puede recibir información, comunicar un suceso y también permite su geolocalización por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la ruta jacobea.

Publicidad

La Guardia Civil se encarga de la seguridad y vigilancia de los casi 114 kilómetros del Camino en la provincia, exceptuando el tramo que atraviesa la capital, discurriendo por la demarcación territorial de las compañías de Miranda de Ebro y Burgos.

Cuenta con tres acuartelamientos en la provincia ubicados a pie del itinerario: el puesto de Belorado, el de Castrojeriz y la propia Comandancia en la capital, si bien el personal del Puesto de Buniel y el del Puesto Principal Alfoz de Burgos también desarrollan sus servicios en la trayecto compostelano, vigilando las 24 poblaciones por las que cruza la ruta peregrina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad