Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo reducido de investigadores ha estado trabajando durante esta semana en el dolmen de La Horquilla de Sargentes de la Lora. Bajo la dirección de Angélica Santa Cruz se lleva a cabo la segunda campaña de excavaciones, que busca confirmar las conclusiones extraídas el ... pasado año, cuando se verificó que el megalito es una tumba prehistórica, y avanzar en la investigación arqueológica.
El pasado 2020 los trabajos se centraron en la limpieza de la zona, lo que permitió descubrir la cámara, de unos dos mestros de diámetro, y se localizaron varios restos humanos. «Se verificó su condición de tumba prehistórica», explica Angélica Santa Cruz, y ahora toca confirmar la tipología arquitectónica pues existen diferentes tipos de megalitos, incluso en el propio Sargentes de la Lora.
La arqueóloga recuerda que se cuenta también con el dolmen de La Cabaña, pero es más amplio y cuenta con un corredor, por lo que correspondería una tipología arquitectónica más moderna, dentro del ámbito megalítico. Con las excavaciones que se realizan ahora se busca comprobar si, como todo indica, en el dolmen de La Horquilla no existe ese pasillo y que estamos ante un elemento más antiguo que el de La Cabaña.
La campaña de este verano, que se extenderá hasta septiembre (el equipo ha trabajado de miércoles a viernes y volverá a principios del próximo mes), se puede considerar de transición, pues se espera que la del próximo año tenga mayor envergadura. Entonces, y con un equipo más amplio, se entrará en la cámara funeraria y se procederá a desenterrar los individuos, para deternimar el número y, con un estudio antropológico posterior, definir sexo y edad.
Angélica Santa Cruz recuerda que, en los años '80 y '90, se investigaron los megalitos de la zona, pues en pleno Geoparque Mundical de Las Loras existe una gran representación de dólmenes y túmulos. Esos estudios «dieron claves interesantes sobre el conjunto de dólmenes de Castilla y León», en cuanto a cronología, tipología de tumbas prehistóricas y de individuos enterrados, la mayoría, hombres adultos.
Ahora, se intenta confirmar las hipótesis planteadas entonces, gracias a las nuevas técnicas y herramientas de investigación de las que se dispone, que permiten concretar dataciones o estudios antropológicos. Por ejemplo, se planteó que existía una evolución hacia la monumentalidad, que se representa en los dos dólmenes de Sargentes. El de La Cabaña es más moderno, más monumental, frente al de La Horquilla, un dolmen simple, más pequeño y más antiguo.
La investigación en el dolmen de La Horquilla forma parte del proyecto Territorio Megalítico, que conforman los ayuntamientos de Los Altos, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano y Tubilla del Agua. Las excavaciones cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Sargentes y una subvención de la Diputación de Burgos por valor de 4.900 euros, para un proyecto valorado en 7.000 euros.
El objetivo es avanzar en el conocimiento del pasado megalítico de la zona, para divulgarlo y ponerlo en valor. Angélica Santa Cruz reconoce que las tumbas prehistóricas no son especialmente conocidas entre la población, que desconoce su historia, sus usos o su significado. Un significado, un simbolismo, que también está bajo investigación pues, por ejemplo, el dolme de El Moreco en Los Altos cuenta con pinturas y podría ser más un lugar de culto que un mero cementerio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.