El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró este viernes, 27 de diciembre, en Arauzo de Miel que la inversión para 2025 en materia de carreteras en la provincia burgalesa está condicionado por la aprobación de los presupuestos. Recordó así que ayer se aprobó en Consejo de Gobierno el acuerdo para prorrogar los presupuestos porque «no se puede llegar al día 1 sin tener los presupuestos aprobados». Indicó así que con la prórroga presupuestaria, la cantidad destinada a materia de carreteras en la provincia sería de unos once millones de euros, y esta cifra subiría a 12,4 millones en el caso de contar con un nuevo presupuesto.
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Así lo indicó en declaraciones a los medios durante la visita que realizó hoy a las obras de mejora de la BU-921, que une las localidades de Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta del Rey. La Junta culmina esta intervención, iniciada en 2023, tras una inversión que ha superado los 3,5 millones de euros.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha intervenido en 12,3 kilómetros, con medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial, con especial atención a la señalización de presencia de animales, la instalación de balizas disuasorias y sistemas de contención frente al impacto con pasos salvacunetas. El proyecto se ha completado con la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como del balizamiento y la sustitución e instalación de barrera de seguridad.
En declaraciones a los medios, el consejero puso en valor la importancia de esta actuación, con la que se da «respuesta» a los reclamos de los municipios que se veían afectados por la misma. En este punto, Sanz Merino reconoció que son «muchas» las demandas y reivindicaciones en el mundo de las infraestructuras y las carreteras en la comunidad, y aunque no siempre pueden «atenderlas todas», les satisface haber podido «concretar con rigor técnico» esta obra.
En este sentido, el consejero de Movilidad y Transformación Digital explicó que el futuro de las intervenciones en materia de carreteras en la provincia está «condicionado» por si hay presupuestos o no. «En principio, contamos con un presupuestos similar al del 2024, unos once millones de euros». «Hay un decalaje de 1,4 millones de euros», que era el incremento que tenía previsto el Ejecutivo para esta provincia. En el caso de contar con un nuevo proyecto de presupuestos, se contaría con hasta 12,4 millones, tal y como indicó el responsable de Movilidad.
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Así, quiso referirse a las actuaciones que se van a poder iniciar, como la variante de Salas de los Infantes, ya en licitación, y que en enero celebrará la mesa de contratación, por lo que esperan que la adjudicación llegue en breve. Se refirió también a la carretera que une Salas con el límite de La Rioja, o la carretera de Villadiego a Melgar de Fernamental.
En este punto, el consejero hizo referencia también a otro proyecto que les tiene «preocupados» y que esperan culminar, como es el relativo a la CL-629, conocida como carreteras de Las Merindades, que se encuentra en estos momentos en redacción.
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«No podemos adelantar cantidades hasta que no esté entregado el proyecto, pero estamos comprometidos a iniciar en el año 2025, aunque sea de manera anticipada, la contratación y, por lo tanto, nuevos pasos para poder arreglar esta carretera», añadió Sanz Merino.
A preguntas de los medios acerca de si ya se conoce una fecha para el plan director del Corredor Atlántico, el consejero recordó que esto es responsabilidad del Gobierno de España, aunque adelantó que en el encuentro que mantendrán el lunes con el ministro de Transportes, Óscar Puente, le volverán a preguntar por el tema. Indicó así que para la Junta es «fundamental» este proyecto y les hubiese gustado poder participar en la elaboración de ese plan director. «El Corredor Atlántico es una oportunidad para Castilla y León. No hay que entenderlo solo como la red o como el trayecto lineal», dijo. Reclaman así desde el Ejecutivo autonómico un «esfuerzo presupuestario y de voluntad política», para completar las infraestructuras ferroviarias«.
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En relación a la intervención realizada en la BU-921, explicaron que esta ha servido para la mejora de la plataforma y firme de la carretera , entre los puntos kilométricos 0 y 12,3, la mejora del trazado en diferentes tramos, y el ensanche de toda la carretera excepto en travesías. Además, se han definido varias variantes en planta y en alzado para mejora del trazado y la seguridad vial.
En primer lugar, se desbrozó y retiró la tierra vegetal en las zonas de variante y ensanche para proceder a la ejecución del movimiento de tierras necesario para las variantes de trazado en planta y alzado, aprovechando para geometrizar el trazado en las zonas de ensanche.
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También se procedió a la ampliación, limpieza o en su caso demolición y nueva construcción de las obras de drenaje transversal necesarias. Asimismo, se demolieron y retranqueado aquellos pasos salvacunetas que, por encontrarse muy próximos a la calzada, iban a resultar afectados por la ejecución del ensanche.
Además de renovar la totalidad de la señalización vertical de código de diseño fijo, así como recolocar las señales de diseño variable, se han saneado los blandones existentes para estabilizar con cal la explanada y se han renovado los elementos de balizamiento existentes. Respecto a la barrera existente, se ha optado por su desmontaje así como la colocación de nueva barrera en los tramos en los que se considera necesario.
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Se han repuesto también las conexiones de caminos agropecuarios con la carretera que se vieron afectados por las obras de ensanche y se han reordenado los accesos que se vieron afectados por las nuevas variantes de trazado y de aquellos que no cumplían las condiciones mínimas de seguridad vial, siendo necesario, en general, reubicar el punto de conexión con la carretera en un punto con adecuada visibilidad.
En el presente año, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha ejecutado contratos de conservación y mantenimiento de las vías por valor de 4 millones de euros, además de realizar mejoras de señalización horizontal y vertical. También se ha procedido a la conservación de la A-231 por un importe de 4,6 millones de euros; se han llevado a cabo obras del carril bici de la BU-800 por valor de 3,4 millones; y se ha renovado el firme de la BU-820 o la BU-825 con obras de emergencia por valor superior a los 181.000 euros.
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