Las llamadas por incidentes con animales suponen un alto porcentaje de las atendidas en la provincia de Burgos. BC

El 3,37 % de los incidentes atendidos por el 1-1-2 en Burgos tuvieron animales involucrados

Las colmenas y los abandonos fueron las atenciones que coparon el mayor número de llamadas

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 15 de febrero 2023, 20:19

El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió en el año 2022 un total de 60.443 llamadas en la provincia de Burgos. La mayor incidencia fue para solicitar atenciones por sucesos sanitarios, tanto en el domicilio como en la vía pública, ... y por accidentes viales sin heridos.

Publicidad

Sin embargo, llama la atención en la memoria presentada por el Servicio de Emergencias de Castilla y León, que en la provincia de Burgos se atendieron hasta 2.038 llamadas solicitando algún tipo de ayuda por sucesos relacionados con animales. Estas llamadas suponen el 3,37 % de las llamadas totales de la provincia.

Las que coparon estas llamadas fueron las colmenas, tanto de abejas como de avispas, con 521 llamadas y casi un 1 % del total. El abandono de animal doméstico supuso 489 peticiones de auxilio y las llamadas de ayuda para animales protegidos o silvestres sumaron 452 avisos al 1-1-2 de Castilla y León.

Pero no todo fueron comunicaciones porque algún animal se encontraba en una situación de vulnerabilidad o supusiera un peligro, también recoge el informe presentado por la Junta de Castilla y León que 316 llamadas se registraron por ruidos o molestias provocadas por un animal y otras 123 fueron por la aparición de un animal muerto.

En Burgos se registraron 79 llamadas por agresión animal y otras 54 comunicaciones solicitando el recate de uno. Además, se produjeron según los registros de la sala de emergencias del 1-1-2 cuatro llamadas por peleas entre animales.

Publicidad

El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió el pasado año en la comunidad un total de 958.419 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.626 comunicaciones, prácticamente una cada 33 segundos. En los doce meses de 2022 se produjo, además, un incremento de casi un 5 % en el número de incidentes gestionados, al pasar de los 307.242 del año 2021, a los 322.343 de 2022. En la provincia de Burgos registró 60.443 llamadas lo que supone un 18 % del total y lo que sitúa a la provincia en segundo lugar, solo superada por Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad