Secciones
Servicios
Destacamos
El incendio forestal declarado en el Páramo de Masa, en los alrededores de la fábrica de explosivos Expal, ha bajado a nivel 0 después de calcinar más de 70 hectáreas. Así lo confirma el delegado la Junta en Burgos, Roberto Sáiz que asegura que ... el principal problema para controlar las llamas es el viento, que sopla en sentido contrario a la ubicación de la fábrica, alejando las llamas del complejo pero acercándolas a la carretera N-623, que se ha tenido que cerrar al tráfico por precaución.
El fuego, activo desde las 15 horas, se ha controlado a las 19:56 horas. En la extinción, han trabajado los dispositivos terrestres y aéreos enviados por la Diputación Provincial, por la Junta de Castilla y León y llegados desde el parque de Bomberos de Burgos, con el refuerzo del Ministerio de Transición Ecológica. Precisamente, durante la noche trabajarán tres autobombas, dos ELIF, un agente medioambiental, dos cuadrillas de tierra que se incorporan sobre las 4 de la mañana y un bulldozer.
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz Patricia Carro
Aunque las causas del origen todavía se están investigando, Ramiro Ibáñez, diputado delegado de Medio Ambiente y extinción de incendios, explica que el fuego se ha originado a 2 kilómetros de la fábrica de explosivos Expal. Las llamas se habrían iniciado, según apuntan tanto Ibáñez como otras fuentes de la investigación, en una escombrera que se encuentra fuera de la propia fábrica, aunque las labores para esclarecer lo ocurrido sigue en curso.
«Estas todas las hipótesis abiertas», explica el delegado territorial, quien insiste en que será la investigación la que determine el origen y las causas del fuego.
El fuego se ha propagado rápidamente en los alrededores de este centro rodeado de masa forestal y favorecido por el viento aunque, al soplar en dirección contraria a la fábrica, las llamas se han alejado de las instalaciones, según indica el delegado territorial.
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz
El incendio se ha declarado en el Páramo de Masa, perteneciente al municipio de Merindad de Río Ubierna. La Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad por el corte de la carretera nacional N-623, que va de Burgos a Santander.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.