Secciones
Servicios
Destacamos
Parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de Villagonzalo - Pedernales ya tiene en su mano el estudio elaborado por Iberdrola para electrificar la ampliación del polígono Los Pedernales, una zona industrial urbanizada desde hace más de una ... década que hasta ahora no ha podido desarrollarse precisamente por la ausencia de una conexión eléctrica lo suficientemente potente.
Y la conclusión del estudio, más allá de innumerables detalles técnicos, es clara: es posible electrificar el polígono sin necesidad de recurrir a la construcción de una subestación. Se plantea así una alternativa para una infraestructura que desde el primer momento se consideró necesaria para dotar de suficiente energía al polígono. El problema es que la construcción de dicha subestación requería una inversión millonaria (entre 3 y 6 millones de euros) que ni Ayuntamiento ni propietarios de las parcelas estaban dispuestos a asumir.
Y así fue corriendo el tiempo hasta que se volvieron a juntar las partes para buscar una solución el pasado año. Finalmente, del estudio elaborado por Iberdrola se determina que la opción de conectar el polígono con las redes ya existentes en el entorno podría ser suficiente para cubrir la demanda energética de las empresas.
Ahora, en todo caso, «hay que hacer cuentas», según reconoce la alcaldesa. Obviamente, la inversión a acometer es sustancialmente menor a la prevista inicialmente, pero aún así habrá que movilizar dinero para garantizar la conexión.
A mayores, también habrá que acometer inversiones para arreglar todos los desperfectos que se han ido acumulando durante todos estos años de abandono. Y es que, un simple paseo por la zona permite ver arquetas y otros elementos destrozados. «Si hubiera tenido actividad, no habría esos desperfectos», reconoce Ortega.
El objetivo, en todo caso, es desbloquear cuanto antes la situación. Para ello, está previsto que en las próximas semanas se mantenga una reunión con los diferentes actores involucrados en el proceso para poner blanco sobre negro. «Hay voluntad por todas las partes» para poder desarrollar la electrificación y permitir así que nuevas empresas se instalen en la ampliación del polígono, asegura Ortega, quien insiste en que a lo largo de los próximos meses se debería poner solución al conflicto.
Así lo esperan también los propios empresarios del polígono. El presidente de la asociación que aglutina sus intereses, Julián Alonso, reconoce que el planteamiento de una solución alternativa a la subestación es «una buena noticia» que, en todo caso, ahora debe sustanciarse. «El Ayuntamiento debe liderar la operación», ya que «es el más interesado» en que el polígono termine de desarrollarse. «Al final, son ingresos por impuestos que ahora no están entrando», destaca.
Sea como fuere, Alonso lamenta todo el tiempo perdido, ya que han sido muchas las empresas que han mostrado su interés en implantarse en el mismo en los últimos años. «Calculamos que sólo entre 2015 y 2018 hemos dejado escapar 30 o 40 inversiones» que finalmente se han decantado por otros polígonos, tanto de Burgos como de otros territorios.
«Estamos hablando de unos 330.000 metros cuadrados» en un polígono ya «consolidado» a los pies de la A-1 y junto al Nudo Landa. Esto es, en una ubicación «estratégica», sobre todo para empresas dedicadas a la logística y la distribución, destaca Alonso.
En este sentido, asegura, en el momento en el que se consiga desbloquar finalmente la situación, tanto la asociación de empresarios como la propia FAE se pondrán «el mono de trabajo» para ofrecer el suelo de Los Pedernales, que además se presenta con un «precio razonable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.