Iberdrola sigue adelante en su apuesta por el impulso de las energías renovables en España, donde prevé la instalación de 3.000 megavatios (MW) nuevos a 2022, y ha obtenido avances en la tramitación administrativa de tres de sus nuevos proyectos 'verdes' en Cuenca y ... Burgos por un total de 211 MW, a pesar de la actual amenaza por la pandemia del coronavirus.
Publicidad
En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha logrado el permiso de impacto ambiental para un nuevo proyecto fotovoltaico en Cuenca de 50 MW, mientras que ha salido a información pública el proyecto del complejo eólico Buniel, uno de los más grandes de Castilla y Léon con 111 MW, y mantiene en tramitación el parque eólico de Valdemoro (50 MW), ambos en la provincia de Burgos.
De esta manera, la energética prosigue con sus planes de desarrollo de las renovables, a pesar de la amenaza para la actividad del país en que se ha convertido la crisis sanitaria del coronavirus.
Desde el estallido de la crisis, el sector de energías renovables, con las patronales eólica (AEE) y fotovoltaica (UNEF) a la cabeza, así como la patronal de los empresarios (CEOE), han reclamado la necesidad de mantener la actividad para permitir que el impacto de la COVID-19 no dañe la economía ni el empleo, siempre con las medidas de seguridad necesarias.
De hecho, AEE destacó que el esfuerzo «es máximo» para que el sector pueda mantener su actividad y los 1.203 parques eólicos en España puedan continuar produciendo electricidad, las fábricas sigan suministrando componentes, los parques en construcción continúen sus obras y las empresas de servicios puedan llevar a cabo su función de soporte a la industria.
En concreto, Iberdrola ha dado un paso más hacia adelante en uno de sus proyectos emblemáticos en Castilla y León, el complejo eólico de Buniel, que promoverá junto a Caja Rural de Soria, con el inicio de la información pública de la solicitud de declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa.
Publicidad
El proyecto, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, iniciará su construcción previsiblemente el próximo año. El parque eólico estará integrado por 26 aerogeneradores de Siemens Gamesa del modelo 'SG 4,5-132', de 4,5 MW, los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre instalados en España.
Una vez en operación, el parque generará energía limpia para abastecer a 350.000 hogares al año - lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas- y evitará la emisión de 154.000 toneladas de CO2 al año.
Publicidad
Junto a Buniel, la compañía mantiene en tramitación administrativa, el parque eólico Valdemoro, también la provincia de Burgos, que contará con una potencia instalada de 50 MW.
La instalación estará integrada por 11 aerogeneradores del modelo también de Siemens Gamesa 'SG145-4.5', que ofrecen una potencia flexible que comprende desde 4,2 MW a 4,8 MW. Una vez inicie su producción, abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 46.000 hogares al año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.