Hurones celebrará el sábado, 21 de mayo, el primer Concurso de Ollas Ferroviarias que contará con la participación de concursantes procedentes de diversos puntos del norte de España. La puchera deberá incluir de forma obligatoria alubias roja, morcilla, chorizo, costilla y panceta.
Publicidad
El Ayuntamiento de Hurones, en colaboración con la Asociación Cultural Santiago Apóstol, junto con la Diputación Provincial y otras empresas colaboradoras, ha previsto para las 15:00 horas una degustación para el público asistente al precio de 15 euros. Venta anticipada de tickets en los teléfonos, 699 059 437 / 639 341 334 y en la Asociacion Autismo 947 461 243
La organización ha previsto dar un regalo a cada comensal, además habrá se venderán papeletas para el sorteo de una olla ferroviaria. Con el importe recaudado en la comida se colabora con los proyectos de la Asociacion Autismo Burgos.
También habrá puestos de exposición y de venta de productos de la zona y amenizará el evento el Dúo Coral.
La olla ferroviaria fue un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guarda freneros del Ferrocarril Hullero de La Robla en la década de los años treinta, para preparar en ella sus comidas y cenas cuando estos trabajadores efectuaban servicios de trenes o reemplazos en estaciones. En ocasiones, estos reemplazos duraban entre seis y quince días, sin poder regresar a sus domicilios. Por lo general, la comida consistía en cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla; la cena se componía de carne con patatas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.