Secciones
Servicios
Destacamos
Dos mujeres asesinadas destacan negativamente un trimestre negro para la violencia de género en Burgos. Monika Asenova y Josefa Santos son los nombres propios de la lacra machista en la provincia burgalesa. Ambos homicidios se registraron en la provincia, el primero en Salas ... de los Infantes, el segundo en Villagonzalo Pedernales y los dos en julio. Así lo destacan los datos que publica el Observatorio de Contra la Violencia de Género y Doméstica del tercer trimestre de 2019.
El documento que registra cada hecho relacionado con la violencia de género refleja un incremento de un 10% de asuntos registrados en los juzgados. Concretamente, en los meses de julio, agosto y septiembre de este año hubo 310, frente a los 250 del mismo periodo de 2018. Y el incremento, como no puede ser de otra manera, tiene su reflejo en más órdenes de protección a las mujeres víctimas, pasando de 52 en 2018 a 81 en 2019, y en las denuncias, que fueron 21 más (de 232 a 211).
Entrando en la nacionalidad de las mujeres que denunciaron a sus parejas o exparejas, más de la mitad fueron españolas, 129 por 103 de las extranjeras. Y lo mismo ocurre con las órdenes de protección dictadas por el juzgado. Las recibidas por las españolas fueron 45 y las extranjeras 36.Esa diferencia también se registró en el mismo periodo del año anterior, aunque con menos víctimas, 31 fueron españolas y 20 extranjeras.
Más información
En cuanto a las medidas judiciales dictadas por los jueces contra las parejas sentimentales de las víctimas, este trimestre, tres fueron encarcelados y 73 recibieron una orden de alejamiento y a 74 se les prohibió la comunicación con las víctimas. Respecto estos dos últimos datos, contrastan las 11 órdenes de alejamiento 45 prohibiciones de comunicación del tercer trimestre de 2018.
Y para tratar de poner en perspectiva las denuncias que a diario se registran, la comparativa por cada 10.000 habitantes es reveladora. 6,5 mujeres denunciaron a sus parejas, cifra que asciende a 13 por cada 10.000 mujeres. Y no solo en la comparativa con el mismo periodo del año pasado sale peor parado este tercer trimestre, sino también con el segundo de este mismo año, cuando hubo 10,6 denuncias por cada 10.000 mujeres.
En el negativo balance de este periodo, también se ha recogido un notable incremento de los delitos registrados. En solo 90 días, 263 hombres fueron acusados de algún delito cometido contra su mujer o exmujer. En el mismo periodo del año pasado alcanzaron los 212, un 20% menos. Si bien, la tipología del delito de lesiones bajó ligeramente, de 115 a 107, mientras que el delito contra el honor aumentó de 41 casos a 60. También lo hicieron el quebrantamiento de condenas, que pasaron de 10 a 23.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.